VENDIMIA 2014

La cosecha de Ribeiro baja dos millones de kilos por la lluvia


La producción final podría ser inferior a los 12 millones, frente a los 14 previstos inicialmente

La Denominación de Orixe Ribeiro tiene ya el 99% de la producción de uva en las bodegas. El Consello Regulador declara que ronda los 12 millones de kilos, matizando que incluso puede llegar a ser un poco menos una vez se cierre el cálculo y se pueda confirmar el número exacto. Una cantidad bastante inferior a la que se preveía días antes de iniciar la vendimia, en que se hablaba de 14 millones. Las fuertes lluvias durante la semana en la que se intensificaba la recolección provocaron la brotitis y en consecuencia la podredumbre en parte de la cosecha.

Por ese motivo, aunque la producción era inicialmente muy abundante, hasta el punto de que los técnicos no descartaban durante el mes de agosto pasado que se alcanzasen los 15 millones de kilos, al final ha resultado inferior a la de la anterior temporada que fue de 12,5 millones.

El hongo que afectó a parte de los racimos obligó a trabajar contrareloj una vez que cesaron las lluvias, seleccionando la uva sana primeramente en las viñas y posteriormente en las propias bodegas.

Buena maduración

El director técnico del Consello Regulador, Pablo Vidal, declaraba en relación a la graduación que "la maduración, en términos generales, es buena" y que en la aparición de la brotitis influyen numerosos factores, estando en función del tipo de suelo, de la cantidad de producción, ya que al ser más reducida el riesgo de propagación también es menor, e incluso del aire, que propicia la desaparición de la humedad, entre otros. También señala que estos últimos días de sol y calor han sido beneficiosos porque "lo ha metabolizado la planta".

La vendimia se puso en marcha en los primeros días del pasado mes de septiembre muy lentamente, hasta que a partir del 15 se intensificaba el trabajo, ralentizado por causa de las precipitaciones de esa larga semana. Ahora, la práctica totalidad de la cosecha ya se encuentra en las bodegas y sólo queda ese 1%, cuya recolección han decidido retrasar los productores porque es uva que está sana y a la que le conviene unos días más de calor para alcanzar la maduración óptima. La mayor parte de esos restos es uva destinada a la elaboración de los tintos, que con toda seguridad se recogerá antes de que finalice la próxima semana.

Te puede interesar