INFRAESTRUCTURAS

Críticas a la concesión del centro de día de Leiro

Los socialistas aseguran que que el equipo de gobierno expuso las condiciones del contrato y que, cuando el portavoz del PSOE quiso presentar sus dudas en torno al tema, se le negó la palabra y se procedió a la votación

Críticas a la concesión del centro de día de Leiro

nnn  La agrupación socialista de Leiro denunció el autoritarismo del grupo de gobierno al negar en el pasado pleno el debate en torno a la concesión de gestión del Centro de Día de personas mayores a una empresa. Aseguraron que el equipo de gobierno expuso las condiciones del contrato y que, cuando el portavoz del PSOE quiso presentar sus dudas en torno al tema, se le negó la palabra y se procedió a la votación. 

La gestión indirecta del servicio de atención a mayores sólo contó con una compañía interesada. La oferta presentada ofrece un canon anual de 3.000 euros con impuestos incluidos, añadiendo una serie de mejoras en las instalaciones que ascienden a un importe de 20.000 euros. La sociedad se compromete a incrementar el número de horas por semana de atención y también la jornada laboral del personal que forma parte del centro. 

El horario en el que afirmaron que podría accederse al centro a partir de esta nueva apertura sería de 8,00 horas a 20,00 horas de lunes a viernes y de 9,00 horas a 14,00 horas los sábados. También se incluye el servicio de comedor y lavandería para los vecinos de Leiro.

Los socialistas aseguraron tener dudas sobre esta gestión, y criticaron que no se les permitiera formularlas. Entendieron que “algo se esconde en toda esta gestión”. Por su parte, el alcalde, Francisco Fernández, comentó que en el pleno sólo estaba previsto “dar cuenta, no cabía debate porque se trataba de continuar con el expediente, podrán hacerlo en el próximo”. 

Este centro de día, con un total de 50 plazas de atención previstas, vendrá a cubrir en parte la demanda existente en las comarcas de O Ribeiro y Carballiño, teniendo en cuenta que tan sólo Carballeda de Avia, Castrelo de Miño y Avión disponen de servicios similares para sus vecinos, además de residencias geriátricas. La construcción del edificio, sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados, se inició en el 2013 y costó 1.050.000 euros.