O RIBEIRO

El cura planta por segundo año a los feligreses de Riobó

photo_camera Momento en el que los feligreses salen en procesión alrededor de la capilla de San Roque (Foto: Martiño Pinal)

Los feligreses rezaron el rosario y sacaron a San Roque en procesión, pero no se celebró misa

El cura de Cenlle ha dado plantón por segundo año consecutivo a los feligreses de la localidad de Riobó, que celebraron el último día de la novena de San Roque con procesión incluida, pero sin misa, debido a la ausencia del párroco. Aquilino García, un vecino de la localidad, ha estado dirigiendo el rosario durante los nueve días, que concluyó ayer con tirada de fuegos y procesión alrededor de la capilla de San Roque, que tan sólo se utiliza coincidiendo con esta festividad. Los feligreses se mostraron indig- nados porque, según declararon, el párroco pretendía cobrarles 400 euros por oficiar la novena y las misas.

El cura, Antonio González Losada, de 81 años y párroco en Cenlle desde hace 23 años, afirma que el conflicto surgió durante la celebración de San Roque en 2012. Según señala, "hace muchos años que oficiaba los cultos por los que sólo me pagaban 105 euros, cuando suponía un gran esfuerzo y gasto durante los nueve días para tras- ladarse siete kilómetros por una carretera en mal estado".

COLECTA

Sin embargo, el sacerdote afirma que lo siguió haciendo durante mu- chos años hasta que en 2012 "una persona le quitó el dinero de la colecta al sacristán para pagar los fuegos de la fiesta, sólo eran unos 15 euros pero cuando le pedí explicaciones me dijo que si quería marcharme que lo hiciese que a ellos les sobraban curas para oficiar los cultos".

E consecuencia, el año pasado, Antonio González no se presentó, y una comisión vecinal fue a solicitar al Obispado otro sacerdote, pero "no nos dieron ninguna solución y ahora seguimos en la misma si- tuación y lo que queremos es que para el año no volvamos a estar sin sacerdote", indicaban los feligre- ses, minutos antes de empezar la procesión.

Quieren otro cura para celebrar el San Roque, porque "la capilla sólo se abre por estas fechas, el resto del año vamos a la iglesia de nuestra parroquia que es Osmo", y lamentan que su párroco vaya a

otras celebraciones como la Virgen del Socorro o el San Benito y no se presente en Riobó.

Por su parte, el párroco mani- festaba que el pasado año no había ido después del incidente de la co- lecta, pero que "conmigo este año no habló nadie". No obstante, re- conocía que había hablado de los 400 euros con un vecino de Leiro. "Le comenté que por 400 euros iba a la novena porque dijeron en el Obispado que me daban lo que habíamos acordado, y nunca acor- damos nada", señalaba.

La capilla se encuentra situada en la parte alta de este pueblo de la comarca de O Ribeiro, en el que abundan los pazos, casas grandes y ruinas de antiguas edificaciones. La capilla de San Roque, patrono de la localidad, se encuentra en la actualidad en perfecto estado de conservación después de los tra- bajos de restauración que se realizaron en el 2007.

Los feligreses todavía no han decidido lo que van hacer para contar el año que viene con un sacerdote que oficie los cultos 

Te puede interesar