CAMINO A SANTIAGO

Diez alcaldes piden que se reconozca el Camiño Miñoto

<p></p>
photo_camera Los alcaldes, durante la reunión que mantuvieron ayer en el Concello de Cortegada.

Trazan una estrategia de trabajo para conseguir el reconocimiento oficial de cara al Año Santo de 2021

Diez alcaldes de las provincias de Ourense y Pontevedra mantuvieron ayer una reunión en el Concello de Cortegada con el objetivo de conseguir el reconocimiento oficial del Camiño Ribeiro Miñoto. Con tal motivo, han adoptado algunos acuerdos que se desarrollarán en adelante para lograr dicho reconocimiento cara el año Xacobeo 2021.

Para empezar, acordaron formalizar una aportación económica destinada a los gastos que surjan en este proceso, que asciende a un total de 10.000 euros. Además, han decidido contactar con especialistas en las rutas de peregrinaje con vistas a encargar un estudio sobre el trazado y confirmar así los ayuntamientos que forman parte del mismo, ya que si bien, en algunos de ellos está muy claro, en otros es necesaria una investigación al respecto.

"Queda moito traballo por facer", apuntaba el presidente de la Asociación Camiño Ribeiro Miñoto, Avelino de Francisco, también alcalde de Cortegada. Se refería a la puesta en valor del Camino por parte de los Concellos en sus respectivos municipios.

De esta forma, los alcaldes hablaron de la necesidad de señalizar y limpiar cada uno el tramo que le corresponde con el fin de atraer peregrinos a este Camino. Así, consideran que será más fácil conseguir el reconocimiento oficial. "Cada Concello é responsable do seu itinerario, para o que tamén queremos implicar á Xunta co fin de que colabore", apuntaba Avelino de Francisco.

La tramitación para el reconocimiento se realizará a través de Patrimonio, según confirmó el presidente.

ASISTENTES

Participaron en la reunión de ayer los regidores de Cortegada, Arnoia, Castrelo de Miño, Ribadavia, Vedra, Boborás, Lobios, Leiro, Forcarei, Padrenda y Pontedeva. Avelino de Francisco declaró que Entrimo justificó su ausencia y que A Estrada y Beariz, aunque forman parte del proyecto, están pendientes de aportar la documentación necesaria para incorporarse a la asociación.

Durante el encuentro también se eligió nueva junta directiva, repitiendo en el cargo de presidente, después de dos años desde la constitución oficial de la entidad, Avelino de Francisco. El regidor de Vedra, Carlos Martínez Carrillo, fue nombrado vicepresidente; mientras que el de Arnoia, Rodrigo Aparicio, es el secretario; y el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, el tesorero.

Avelino de Francisco asegura que la asociación dispone de documentación que confirma la existencia de esta ruta de peregrinos en dirección a Santiago. Entre otros documentos, se refirió a uno del año 1783, del canónigo Jorge Cisneros, en el que habla de ir a Cortegada a tomar los baños por el camino de los peregrinos. También, matizaba el presidente de la asociación que está constatada la existencia de un hospital para peregrinos en Padrenda.

Una ruta que comienza en Braga y sigue por O Ribeiro a Santiago

El Camiño Ribeiro Miñoto parte de Braga (Portugal) y, siguiendo el trazado de la Vía Nova romana entra en Ourense por la frontera de Portela do Home, para atravesar los concellos de Lobios, Entrimo, Castro Leboreiro y Melgaço (en Portugal), Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Beade, Leiro, Boborás, Beariz, Forcarei, A Estrada y Vedra hasta Santiago de Compostela.

Este trazado, además de ser camino de peregrinos, también lo fue de arrieros para transportar el vino desde la comarca de O Ribeiro, implicada en gran parte en este proyecto.

El nuevo tesorero de la asociación impulsora del reconocimiento oficial de esta ruta, Igacio Gómez, califica de "moi interesante"esta iniciativa, añadiendo que "temos que crer en serio neste proxecto, algo no que coincidimos os alcaldes, e tamén en empezar a traballar conxuntamente cos de Portugal".

Gómez también valora la importancia que tiene para Ribadavia, "sendo o centro neurálxico da ruta". Además, calificó la reunión de "productiva" porque ya se tomaron acuerdos concretos sobre los pasos que hay que seguir para ofrecer a los peregrinos una ruta alternativa. Destacando, además, que "é unha asociación plural de concellos gobernados por distintos partidos".

Asimismo, coincide con Avelino de Francisco y el resto de regidores que desde el punto de vista turístico es un proyecto importante, teniendo en cuenta la amplia oferta patrimonial, termal y religiosa que ofrecen el conjunto de los municipios.

Te puede interesar