Los espacios de ocio centrarán el trabajo del taller de empleo en O Ribeiro

Los cinco concellos mancomunados de O Ribeiro se repartirán un total de 18 intervenciones

Entorno de la playa fluvial del río Avia en donde realizará mejoras el taller de empleo.
Entorno de la playa fluvial del río Avia en donde realizará mejoras el taller de empleo.
Los espacios de ocio centrarán el trabajo del taller de empleo en O Ribeiro

Cinco concellos serán los que se beneficien  del nuevo taller de empleo que fue concedido a la Mancomunidad de O Ribeiro y que contará con un total  de 20 alumnos, además de tres monitores, el director, un docente y un administrativo. Los alumnos, que se formarán en módulos de jardinería y albañilería, centrarán la mayor parte de su actividad práctica en el  acondicionamiento y embellecimiento de espacios de distintas localidades dedicados al ocio.

Serán en total 18 intervenciones que se reparten entre los dos módulos. Así, entre los proyectos programados figura el acondicionamiento de la playa fluvial de Leiro, por cuyo entorno también transcurre el paseo del río Avia. Allí se realizarán desbroces, podas, se crearán jardines y se instalará mobiliario urbano. Además, figuran para este concello obras de reparación de los vestuarios del campo de fútbol de San Bartolomé, con la eliminación de humedad, instalación de desagüe y reparación de grietas.

INTERVENCIONES

Actuaciones similares a las de la playa fluvial de Leiro se llevarán a cabo en la Praza do Concello de Arnoia, en los jardines del entorno del balneario y en los accesos de las localidades de Reza-Sendín, Bacelo-Carnóns y A Queixeira-Meréns, del mismo municipio. Además, los alumnos acometerán el acondicionamiento de área recreativa del área de “A Queixeira, con la puesta en funcionamiento de una fuente y colocación de adoquinado, entre otras obras.

El Concello de Beade apuesta por la creación de un área recreativa y la construcción de una rampa en el edificio de las antiguas escuelas y un baño en el velatorio. En Cenlle se ejecutarán trabajos para la integración medioambiental de varios edificios municipales y la mejora estética del parque próximo al velatorio y del entorno de la fuente de “Atorre”.

Mientras, Cortegada ha optado por la realización de obras en los espacios públicos de la bajada al antiguo balneario y en todo su entorno, en donde, además de ajardinar, también se procederá a pavimentar, entre otras actuaciones; y también se acometerá  la rehabilitación de la fuente y el lavadero de Soutelo.

Más de 200.000 euros de presupuesto

El taller de empleo impulsado por la Mancomunidad de O Ribeiro se ponía en marcha el pasado 28 de septiembre. Los veinte alumnos que participan en el mismo se encuentran todavía asistiendo a las clases teóricas antes de iniciar las prácticas, abordando la relación de trabajos que han solicitado los concellos. El presupuesto que se reservó para este taller sobrepasa los 200.000 euros y su duración total es de nueve meses.

Los beneficiarios, además de los alumnos y el personal que dirige e imparte las clases, son los cinco concellos que forman parte del ente comarcal: Leiro, cuyo alcalde, Francisco José Fernández, preside la Mancomunidad, Beade, Arnoia, Cortegada y Cenlle. Los restantes municipios de la comarca de O Ribeiro hace años que fueron abandonando de manera paulatina la institución, por lo que no participan en el taller. Estos son los concellos de  Ribadavia, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Melón y Avión.