MIT - TEATRO

Los espectadores responden a la llamada teatral ribadaviense

photo_camera Los premiados Suso Montero y Carlos Alonso, con su reconocimiento, en el centro de la imagen.

El auditorio del Castillo acoge el estreno de "La Gioia", del director italiano Pippo Delbono

En las calles y plazas de la capital de O Ribeiro ya se respira un ambiente diferente. Un continuo ir y venir de personas, tanto vecinos como visitantes, que acuden a la llamada del mundo de la escena en esta nueva edición de la Mostra Internacional de Teatro. Unas se afanan en adquirir las entradas en la oficina del festival y otras aprovechan para buscar alternativas de ocio en la oficina municipal de turismo.  "O festival implica un traballo en rede, no que os cidadáns síntense orgullosos de participar nun proxecto comunitario", apunta Roberto Pascual, director de la MIT. Como los más de 800 espectadores que asistieron el pasado jueves en el auditorio a la sesión previa, protagonizada por el grupo local Teatro do Vilar. "Esto é un exemplo de que non é para nada incompatible a dimensión que está a coller o festival fóra de Galicia coa reivindicación do teatro afecionado coma unha parte importante, para min ten un valor especial", señala Pascual. 

Una Mostra que tuvo ayer su acto oficial inauguración, con la participación de las autoridades locales, provinciales y autonómicas, en la Plaza Mayor de la villa. En su transcurso, en el que intervino el grupo teatral De Vacas, se dio lectura al acta del Premio de Honra 2018, que fue concedido a los escenógrafos Carlos Alonso y Suso Montero, y que está dedicado en memoria del dramaturgo compostelano Roberto Vidal Bolaño.


MONTAJE INAUGURAL


El montaje profesional encargado de inaugurar el festival en este 2018 fue "Commedia, un xoguete para Goldoni", que fue representado en la sesión nocturna del auditorio Rubén García. Un estreno absoluto coproducido por la Mostra y la compañía de Cándido Pazó que, tras su presentación en Ribadavia, girará por festivales de verano y salas de teatro de todo el país.

Hoy será el turno, a partir de las 11 de la noche, en el mismo recinto del Castillo ribadaviense, del director Pippo Delbono y el estreno de su obra "La Gioia". Asiduo de los festivales y teatros más prestigiosos de Europa, el artista italiano, uno de los creadores más arriesgados e imprescindibles de la escena europea contemporánea, dará rienda suelta una vez más a la locura, la angustia, la felicidad, el dolor, el miedo y el entusiasmo que tanto caracterizan su teatro. "La Gioia" es un espectáculo de exaltación absoluta sobre la alegría, en la búsqueda de experimentar uno de los sentimientos más extremos a través un caleidoscopio de imágenes y sensaciones. Como el mismo creador afirma, "pienso en la alegría como algo que tiene que ver con la salida de la lucha, del dolor, del negro, de la oscuridad".

Te puede interesar