VITICULTURA

La Estación de Viticultura apuesta por la formación

A lo largo del presente año ha promovido una veintena de iniciativas

Juan Casares.
Juan Casares.
La Estación de Viticultura apuesta por la formación

La Estación de Viticultura y Enología de Galicia, Evega, (Leiro) concluye en este mes el programa de formación que ha desarrollado durante este año, en el que impartió cuatro cursos, organizó seis jornadas técnicas, cuatro talleres prácticos, el Foro de La Región enmarcado en la I Semana Vitivinícola de Galicia y un congreso con el norte de Portugal. En total, una veintena de iniciativas, de las que están todavía pendientes para este noviembre tres talleres. 

Así, para el próximo día 14 de noviembre, el IES Ribeiro acogerá un taller práctico dirigido a los alumnos del ciclo de viticultura y aceites, sobre los defectos del vino. Del 17 al 23 está previsto un curso de formación sobre la elaboración de vinos y derivados, en la misma Evega; dando por concluido el programa de este 2017 el día 29, en Monterrei, con una jornada técnica sobre viticultura y cambio climático.

Las iniciativas se han desarrollado hasta ahora en lugares como Sober, Arbo, Monforte y O Ribeiro, abordando temas relacionados con la formación de expertos en análisis sensorial, el vino en la cultura gallega, viticultura heroica o márketing y nuevas tecnologías, entre otros. Paralelamente a su programa de formación, la Evega trabaja en diversos proyectos, tales como la selección clonal para la recuperación de variedades autóctonas, otros de I+D+I sobre vinagres y vinos, viticultura y caracterización de los vinos.

El director de la Evega, Juan Casares, destacaba de este 2017, que esta estación de viticultura ha sido la primera de toda España en calcular y registrar su huella de carbono relativa a la emisión del CO2 de este centro con el fin de reducirla en un 3% en tres años, según consta en el registro de la oficina española de cambio climático. "Evega comprométese a reducir esas emisións aplicando un plan para conseguir o 3% menos en tres anos", apuntaba al respecto su director, Juan Casares, añadiendo que "é a primeira estación de viticultura e enoloxía de España que o fixo".