suceso

Explotan artefactos pirotécnicos en la procesión de Castrelo de Miño

photo_camera En Castrelo se vivieron momentos de confusión tras la explosión del artefacto peritécnico.

La romería de San Roque transcurría con normalidad por las aguas del embalse de la localidad ourensana, hasta que un conjunto de fuegos artificiales, apoyado en el muro de la piscina municipal, explotó. No hubo que lamentar daños personales

Un buen susto se llevaron ayer los asistentes a la procesión con motivo de las fiestas de San Roque en Castrelo de Miño al estallar unas bombas de palenque que se encontraban depositadas junto al recinto exterior de las piscinas municipales. Los hechos ocurrieron al filo de la una del mediodía cuando un numeroso grupo de vecinos esperaba la llegada de las embarcaciones que tradicionalmente protagonizan el acto religioso y que trasladan al patrón de la localidad por las aguas del río Miño. Operarios de la empresa de pirotecnia Josman eran los encargados de lanzar la salva de bombas que acompaña el recorrido fluvial cuando, por causas aún sin aclarar, prendió fuego en aquellas que estaban reservadas para los actos programados con posterioridad (una misa solemne y la actuación de la banda de música La Lira).

Ruido ensordecedor

El ensordecedor estallido sorprendió a las personas que se encontraban en la explanada del Club Náutico, a 20 metros escasos de la ubicación de los artefactos, si bien no hubo que lamentar daños personales al estar los cohetes apilados en posición vertical y apoyados en un muro. Hasta el lugar del suceso se desplazaron voluntarios de la agrupación local de Protección Civil, que en breve espacio de tiempo lograron sofocar el fuego que prendió en las varillas y comprobar si había algún herido.

Sin embargo, la explosión produjo diversos daños materiales en las piscinas municipales. Concretamente, la rotura de los cristales de los ventanales y una persiana, además del derribo del muro que protege las calderas de climatización de estas instalaciones deportivas. El alcalde de Castrelo, Xurxo Rodríguez, se mostraba aliviado "porque aínda dentro da desgracia do ocorrido, non houbo danos personais".

El regidor añadió que "hoxe (por ayer) é día festivo no municipio, e por elo haberá que esperar a mañá para facer unha avaliación dos danos". Al respecto, adelantó que en la jornada de hoy "a arquitecta municipal e o axente da compañía de seguros farán unha valoración económica dos desperfectos".

EL CONCELLO DIO AUTORIZACIÓN A la PIROTÉCNICA

La comisión de fiestas  disponía de la autorización del Concello para el lanzamiento de los fuegos, una vez que la pirotécnica disponía de  la obligatoria póliza de responsabilidad civil.  Xurxo Méndez matizó que "o permiso sempre está condicionado polas directrices de Medio Rural sobre lumes forestais". 

Te puede interesar