ANIMALES

La fauna de Ridimoas asciende a 183 especies

La asociación prepara una guía botánica con 600 plantas de O Ribeiro

Una pareja de cuervos sacia su sed en un abrevadero, en el bosque de Ridimoas.
Una pareja de cuervos sacia su sed en un abrevadero, en el bosque de Ridimoas.
La fauna de Ridimoas asciende a 183 especies

Las labores de recuperación del hábitat autóctono para fauna y flora en el bosque de Ridimoas, en el municipio de Beade, están dando sus frutos tras tres décadas de andadura del colectivo naturalista que lo gestiona. Así, el último censo de animales que viven en la masa forestal registra un total de 183 especies, que serán incorporadas a una segunda edición de la guía de fauna que editó la asociación en el año 2006, y que precisará de una revisión, teniendo en cuenta que la "familia" sigue creciendo.

Al respecto, Pablo Rodríguez, presidente de Ridimoas, apunta que "descubrimos tres especies novas de aves, unha autóctona, que é unha catuxa, e outras dúas foráneas que aínda temos sen catalogar". Son precisamente las aves las que conforman mayoritariamente el censo total, con 113 especies, seguidas de los mamíferos, 34; reptiles, 16; anfibios, 11, y, finalmente, nueve tipos de peces.

Con el objetivo de conservar y ampliar el hábitat de anfibios, como es el caso de ranas, sapos y salamandras, entre otros, la asociación compró recientemente dos parcelas, situadas en la parte alta del bosque, correspondiendo una de ellas a una "carballeira" de 4.000 metros cuadrados. Los socios de la entidad también acordaron en asamblea la adquisición de una parcela de 6.000 metros cuadrados en la parte baja de la masa forestal, a orillas del regato de Caldelas. Este terreno está destinado al asentamiento de especies de aves del tipo alondra, martín pescador o el mirlo de agua, y de insectos como la libélula.

Por otra parte, el colectivo ha encargado a un biólogo, Xusto Veloso, la edición de una guía botánica, "que tamén se extenderá a toda a comarca do Ribeiro, cun total de 600 especies de plantas, e pretendemos que sexa un compendio exhaustivo pero que tamén teña valor literario", indica Rodríguez.