UNA ASOCIACIÓN INVESTIGA EL PASO DEL CAMIÑO XACOBEO POR RIBADAVIA Y CARBALLIÑO

La figura del San Roque peregrino marca la ruta a Santiago por tierras de O Ribeiro

La promoción del ‘Camiño Xacobeo do Ribeiro’ es el objetivo de un grupo de investigadores de Berán, en Leiro, que ha recibido apoyos de municipios de la comarca. Uno de los vestigios es la figura de San Roque, representada en la ruta con la concha de peregrino. La ruta original partiría de Portugal y cruzaría Miño y Avia para seguir por Carballiño y Boborás y continuar a Santiago.
La figura del San Roque peregrino marca la ruta a Santiago por tierras de O Ribeiro
La advocación a San Roque en diferentes localidades es una de las claves que podría explicar la existencia de un ‘Camiño Xacobeo’ que atravesase la comarca de O Ribeiro, según el estudio presentado por la asociación Castela Auriense, constituida en la localidad de Berán, en Leiro, el pasado 25 de julio, festividad de Santiago. Y es que capillas erigidas en la honra del santo canonizado en el siglo XVI se pueden encontrar en muchas zonas de Galicia, pero no todas las imágenes de San Roque aparecen representadas con la típica concha de peregrino ‘xacobeo’ en su capa. Es el caso de las localizadas en Ponte Barxas, en la frontera con Portugal, y en las localidades ourensanas de Padrenda, Beade, Berán, Lebosende y Pazos de Arenteiro, las cuatro últimas en tierras de O Ribeiro. Así, los investigadores del colectivo recientemente creado sostienen que ‘o camiño seguramente viña de Coimbra e seguía pola beira do Miño ata chegar a Castrelo e Ribadavia, e continuaba despois por as zonas de San Cristovo, Beade, Berán e Lebosende’.

Hallazgo

El itinerario baja a Pazos de Arenteiro y sube a Moldes, en el municipio de Boborás, ‘onde se xuntaba co camiño que subía de Castro Cavadoso, procedente de Cabanelas e Gomariz ata Astureses, para logo pasar á Terra de Montes e Tabeirós e rematar en Compostela’. Precisamente en el tramo carballiñés, concretamente en Cabanelas, fue descubierta en el dintel de un antiguo pazo una concha de peregrino esculpida en piedra, ‘un achádego que corroboraría a nosa tese’, apunta Darío Anxo Rodríguez, coautor, junto a Xoán Pablo Lorenzo Fariña, de un trabajo sobre la ruta.

Además, entre los siglos XI y XII y coincidiendo con el auge de las peregrinaciones a Santiago, ‘os máis importantes mosteiros galegos e especialmente os composteláns tiñan algún priorato ou freguesía no Ribeiro, o cal esixía unha ruta de comunicación coa cidade do Apóstolo’, indica Lorenzo Fariña, presidente de Castela Auriense.

Al respecto, comenta que ‘a localidade de Beiro, situada entre Berán e Melón, era un priorato de San Martiño Pinario’. Volviendo a San Roque, la capilla de Berán está situada en el cruce de caminos más importante de los siglos XV y XVI, que conducían a Santiago y a las Rías Baixas. Es decir, que el santo -que también fue peregrino a Roma- es punto de referencia para los investigadores de la Ruta Xacobea.

APOYOS


Declaración institucional en los concellos

La asociación Castela Auriense aprovechó la celebración, el pasado día 9 de agosto, de las fiestas patronales de San Roque para organizar en la localidad de Berán una serie de actividades de promoción de la ruta. Por la mañana, invitaron a vecinos y visitantes a recorrer el tramo del camino que discurre por la parroquia y, por la tarde, continuaron el itinerario hasta la localidad de Lebosende, también en Leiro, además de presentar el proyecto de agrupación cultural. Pero el programa de difusión del ‘Camiño Xacobeo do Ribeiro’ no se queda sólo en eso, ya que incluye también una declaración institucional por parte de los municipios que atraviesa que ya han mostrado su apoyo a la agrupación. La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en las sesiones plenarias de Cortegada, Castrelo de Miño, Ribadavia, Boborás y Avión, cuyas corporaciones se comprometieron a apoyar esta iniciativa.