O RIBEIRO

El gasto social en Castrelo de Miño asciende a 325.000 euros

La partida de personal bajará y el ejercicio de 2017 se cerró con un remanente de tesorería positivo

Edificio de la Casa del Concello en el muncipio de Castrelo de Miño.
Edificio de la Casa del Concello en el muncipio de Castrelo de Miño.
El gasto social en Castrelo de Miño asciende a 325.000 euros

El Concello de Castrelo de Miño acaba de aprobar los presupuestos para este ejercicio, 200.000 euros inferiores al 2017, con los votos a favor del equipo de gobierno nacionalista y el rechazo de los grupos de la oposición, el Partido Popular y el Partido Socialista. Las cuentas contemplan una cifra de ingresos de 1.662.000 y se prevé finalizar el año con un superávit que supera los 48.000 euros. La administración municipal afirmó que destaca una reducción de gastos de personal y que el dinero para política social y las inversiones aumentarán.

El alcalde del municipio, Xurxo Rodríguez Méndez, aseguró que las principales partidas irán destinadas a mantener la calidad de los servicios sociales de los que disponen asegurando que lo que se pretende es que "no rural se poidan disfrutar dos mesmos servizos e coa mesma calidade que se prestan no ámbito urbano". De este modo, el gasto destinado a promoción social asciende a 325.000 euros, centrado en mantener las condiciones del servicio que contemplan ayuda en el hogar, la teleasistencia, una vivienda comunitaria para personas mayores, un microbús de utilidad municipal, la gestión de la biblioteca, el área de nuevas tecnologías, la "casa niño", un centro educativo y un albergue.

En cuanto a las inversiones, se destinará un total de 530.000 euros. Uno de los principales puntos de actuación será para finalizar la renovación del alumbrado público con sistema led, para el que se cuenta con 140.000 euros. El ahorro energético también se notará con la calefacción de pellets en los locales sociales de Macendo y Noallo, aseguró Rodríguez. Con un total de 40.000 euros se ampliará y se reformará la Casa de la Anguila y también se procederá a una restauración de la residencia de mayores, además de un mejora de la accesibilidad al centro de salud, la zona infantil del parque náutico y de la "ludoteca".

Xurxo Rodríguez remarcó la importancia de estos números que "permitiron deixar atrás as cifras vermellas". Catalina González, portavoz del PSOE, aseguró que su rechazo se debe a que no son unos presupuestos que se adapten a la situación actual del Concello "aunque se hayan conseguido resultados positivos" porque afirmó que la situación financiera se encuentra intervenida por Hacienda. Gonzalez comentó que "toda inversión en este campo es bienvenida" pero aseguró que algunos de los servicios están generando pérdidas "por no revisar las necesidades".