EQUIPOS DE EMERGENCIAS

El GES de Avión duplicó su intervención en los incendios

<p></p>
photo_camera Luis Menor, Diego Borge, Antonio Montero y Alfonso Rueda, durante la entrega del equipo.

También aumentaron los traslados sanitarios y accidentes, bajando en temporales y nevadas

El GES (Grupo de Emergencias Supramunicipal) de Avión duplicó durante el 2016 las intervenciones en incendios, participando en la extinción de siete urbanos y un total de 17 forestales, que se produjeron fundamentalmente durante el verano, y teniendo en cuenta que su radio de acción se extiende a todo este municipio de montaña, además de Beariz, Boborás y Leiro. El responsable del grupo, Diego Borge, asegura que también se desplazan a otras zonas, siempre que son requeridos por el 061 o el 112, como A Lama o Covelo, en la provincia de Pontevedra.

Otras intervenciones del GES que se incrementaron durante este último año tienen que ver con los desplazamientos sanitarios. "Es nuestra mayor actividad a lo largo del año, pese a que ahora sólo contamos con una ambulancia", indicaba Diego Borge. De esta forma, el grupo realizó 576 traslados sanitarios (el año anterior habían sido 558) con distintos destinos, ya sea al mismo centro de salud de Avión, al PAC (Punto de Atención Comarcal) de Ribadavia, al Meixoeiro, a Pontevedra o al Centro Hospitalario Universiario de Ourense, que es el más habitual.

Asimismo, también aumentó el número de asistencias a accidentes de tráfico, que fueron en total 24, en los que hubo heridos, algunos de gravedad, aunque ningún fallecido. Fueron 9 más que en el 2015, según el balance realizado por el grupo.

Otra intervención que se impuso a lo largo de 2016 consistió en la retirada de enjambres de la Vespa Velutina o avispa asiática. La alarma de los vecinos se tradujo en 35 avisos, de los que más o menos la mitad se confirmó que eran de la avispa invasora y las restantes autóctonas.

El número de actuaciones en total sumó 1.582, y pese al aumento en el número de incendios, accidentes y retirada de nidos de avispa, lo cierto es que el computo global bajó ligeramente en relación al año anterior, que habían sido 1.634. El motivo, según indicó Diego Borge, se debe a que apenas tuvieron que asistir a emergencias provocadas por las inclemencias meteorológicas como nieve o temporales, más abundantes durante el 2015.

El equipo pasó de tener seis miembros a nueve

Durante el pasado año, el GES de Avión también desarrolló labores de desbroce para prevenir incendios en un total de 35 hectáreas de superficie, y en estos momentos los miembros del grupo están inmersos en el trabajo de verter sal en las carreteras por causa de las intensas heladas de los últimos días.

El equipo de emergencias de Avión empezó a funcionar con una dotación de seis miembros y, en mayo de 2016, la Xunta de Galicia concedió a este municipio otros tres.

Esta semana, el vicepresidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, y el director de la Dirección Xeral de Emergencias, Luis Menor, entregaron a este grupo un nuevo equipo de excarcelación, que había solicitado. El acto se desarrolló en la Academia Galega de Seguridade, en A Estrada, asistiendo Diego Borge y el alcalde, Antonio Montero.

Recientemente también recibieron un vehículo todoterreno, un equipo para esparcir sal, trajes para la retirada de los enjambres de la avispa asiática y una pértiga con mecanismo hidráulico para inyectar veneno en los nidos. 

Te puede interesar