PROBLEMA CON LA VELUTINA

El GES de Ribadavia tuvo que retirar 163 nidos de velutina durante este año

El grupo de emerxencias también destaca su actuación ante los incendios que se registraron en el mes de octubre

El GES de Ribadavia tuvo que retirar 163 nidos de velutina durante este año

El Grupo de Emergencias Supramunicipal de Ribadavia hace un balance de la actividad llevada a cabo este año. En general, las intervenciones en las que trabajaron en 2017, son muy similares a las de años anteriores, a excepción de las que tienen que ver con la avispa velutina. 

El GES ha trabajado en 163 casos de alerta por avispa velutina, de los que 36 resultaron dar negativo en esta especie, seis eran réplicas y en siete de ellos fue imposible actuar. Según el responsable de la agrupación, Julio Puentes, este año se ha triplicado el problema con respecto al año anterior, asegurando que "para el año que viene todavía esperamos más, que se dupliquen los casos por lo menos". Además, asegura que es algo imposible de frenar y que en Ribadavia no es nada comparado con la plaga que hay en provincias como Pontevedra o A Coruña, que cierran el año con cerca de 1.000 intervenciones de nidos de este tipo. 

También destaca el trabajo realizado en los incendios del octubre negro, ya que normalmente sólo sirven de apoyo al servicio forestal, pero este año hizo falta mucha más ayuda. Otro aspecto en el que se solicitan mucho sus servicios es en la atención a incidencias provocadas por los temporales, en casos como caídas de árboles o del tendido eléctrico. Con respecto a los accidentes de tráfico, cierran el año con la buena noticia de no contar con ningún muerto en carretera, aunque sí han intervenido accidentes con heridos graves, destacando que otros años la situación era peor.