O RIBEIRO

La gestión del bono eléctrico desborda a Carballeda de Avia

carballeda de avia
photo_camera Vecinos de Carballeda en una charla sobre el bono social y ahorro organizada por el concello.

El Concello se comprometió a tramitar las solicitudes y recibió más de 200 consultas en 2018

Los Servicios Sociales de Carballeda de Avia están desbordados desde que el concello decidió ofrecer a los ciudadanos la tramitación del bono social eléctrico con el fin de que no tengan que desplazarse a otros lugares como Ourense y cuenten, asimismo, con el asesoramiento necesario. La trabajadora social, Noemí Mazaira, es la encargada de esta labor y apunta que desde principios del 2018 ha gestionado más de 200 solicitudes. Las dificultades que debe atender son varias y supondrían un enorme esfuerzo para los solicitantes el resolverlas. Aún así, pese al servicio que en ese sentido presta el concello, la mayoría de las peticiones se retrasan, sobre todo "por causa de errores", apunta la trabajadora.

Por un lado, una gran parte de los solicitantes del bono social eléctrico tienen el contrato con la empresa suministradora a nombre de un familiar fallecido, por lo que es necesario realizar un cambio de titular para validar la gestión. Por otro lado, se dan numerosos casos en que no coinciden las direcciones reales con las que figuran en dichos contratos, debido fundamentalmente a los cambios de los nombres de las calles.

A esto hay que añadir las condiciones que ha modificado la Administración para tener derecho a esa ayuda. Antes tenía que ver con la potencia, sólo se exigía no sobrepasar los tres kilovatios. Ahora, se tienen en cuenta otros requisitos que tienen que ver con la renta, familia numerosa o estado civil, entre otros. Por todo ello, afirma Noemí Mazaira que "el trabajo ha aumentado en este concello del rural en el que soy la única trabajadora social, pero aún así, la gente que lo necesita que venga, que sepa que ofrecemos este servicio". 

Porque, además de gestionar el bono eléctrico, Mazaira se encarga de coordinar a 18 auxiliares a domicilio, que trabajan de domingo a lunes; tramitar subvenciones y el Risga a personas sin ingresos, entre otras funciones. "Tenemos familias que no tienen ningún ingreso y mediante un informe gestiono ante la Xunta las ayudas", apunta la trabajadora social.


20.000 euros para emergencia social


La tramitación de la solicitud de ayudas ante la Xunta no siempre es suficiente porque las concesiones suelen tardar y las necesidades de los demandantes son inmediatas.

Por ese motivo, el Concello de Carballeda de Avia dispone de una partida de 20.000 euros para atender las emergencias sociales. Durante el 2018 se beneficiaron de este apoyo siete familias, algunas con menores; y en lo que va de año, ya han sido dos. "Las ayudas se retrasan entre cinco y ocho meses, y mientras somos nosotros quienes realizamos un seguimiento para que dispongan de comida, dinero para el alquiler o para cubrir cualquier otra necesidad básica", señala Noemí Mazaira.

Como ejemplo se refiere a una familia con menores que fue acumulando la deuda por la compra de propano hasta los 1.200 euros, "son necesidades inmediatas", sentencia.

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