O RIBEIRO

El Grupo de Desarrollo Rural dispondrá de cuatro millones

photo_camera Edificio multiusos de Piñor, cuya construcción fue financiada con fondos del programa Leader

Abarca 19 concellos y contratará en los próximos días tres técnicos para tramitar los proyectos

La Asociación Carballiño-Ribeiro, que integran los 19 municipios de ambas comarcas, pondrá en marcha a partir de enero otra etapa de la estrategia de desarrollo local para este territorio del Grupo de Desarrollo Rural 12 (GDR 12) dentro del programa  europeo Leader para el periodo que finaliza en 2020. El colectivo intercomarcal, que cuenta con la colaboración de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), contratará en breve al gerente y los dos técnicos que se encargarán de la gestión de las ayudas económicas consignadas para apoyar aquellos proyectos que persigan los objetivos marcados desde el punto de vista productivo, económico, dotacional o social, y que generan oportunidades, creen riqueza y asienten población en el rural.


Concretamente, el GDR 12 dispone de un total de cuatro millones de euros para subvencionar las iniciativas que se presenten y que serán evaluadas por el equipo de técnicos. Al respecto, el presidente del grupo y alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, señala que "ademais desta achega en axudas hai que contar tamén cos investimentos que deben aportar os promotores, polo que fácilmente se poden superar a cantidade global de 10 millóns de euros".


Las líneas estratégicas aprobadas por la asamblea de la Asociación son la transformación y comercialización de productos agroalimentarios y forestales, la creación e inversión en todo tipo de empresas que desarrollen actividades no agrarias, la creación, mejora o ampliación de todos tipo de servicios sociales para la población rural, así como las actividades recreativas y culturales y de información e infraestructuras de turismo a pequeña escala.


Asimismo, los gestores también valorarán los proyectos que se refieran, principalmente, al mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio cultural y natural de las poblaciones. Además, seguirán normas de actuación para lograr crear empleo y autoempleo, y cubrir necesidades asistenciales y de ocio. 

Te puede interesar