O RIBEIRO

Un grupo de vecinos vela por el patrimonio de Ribadavia

Actualmente buscan financiación para acometer el arreglo de la cubierta de la iglesia de Santo Domingo

 

Un grupo de vecinos de la capital de O Ribeiro, constituido como Asociación de Amigos del Patrimonio Religioso de Ribadavia, ya ha puesto en marcha diversos proyectos de mejora en las iglesias de la villa durante su primer año de andadura. Con cierta experiencia en la materia, dado que varios de sus fundadores comenzaron en el ahora desaparecido colectivo de apoyo al Museo Etnológico y casco histórico ribadavienses, incluso a través de la edición de una revista, la entidad está inmersa actualmente en la búsqueda de financiación para llevar a cabo un proyecto de acondicionamiento de la cubierta de la iglesia parroquial de Santo Domingo, uno de los siete monumentos del patrimonio religioso que posee la villa.

"Detectamos que se filtra el agua de la lluvia al interior del templo y por ello nos decidimos a encargar un anteproyecto para su reparación, pero el presupuesto es bastante elevado para que podamos asumirlo con fondos propios", señala Juan Bande, presidente de la asociación, si bien declina desvelar el coste de las obras "porque es una cantidad importante y aún puede variar cuando el proyecto se concrete". Y es que hasta el momento, la treintena de personas que conforman el colectivo ha sufragado los trabajos realizados en los últimos meses, todos ellos encaminados a rehabilitar la imagen de los citados monumentos. Ahora, se han visto en la necesidad de recurrir a la solicitud de la correspondiente ayuda económica a las instituciones, como es el caso del Obispado, Diputación provincial y Patrimonio.

"Confiamos en obtener una respuesta en el próximo septiembre para conseguir que los arreglos del tejado de Santo Domingo puedan estar concluídos antes del invierno, y así evitar que se dañe el interior de la iglesias", apunta Juan Bande.  Precisamente fue en el templo parroquial de Ribadavia donde Amigos del Patrimonio Religioso inició sus tareas, al acometer  la restauración del retablo del altar mayor. Un  logro que los vecinos de la comarca tuvieron ya la oportunidad de comprobar en el mes de septiembre del pasado año, durante las misas de la novena en la honra de la Virgen del Portal, la patrona de O Ribeiro.

 "El retablo estaba bastante deteriorado y, con el visto bueno de los técnicos del Obispado, creo que logramos un excelente acondicionamiento, que fue completado con la instalación de una nueva iluminación", recuerda el presidente del colectivo. Desde entonces, se encargaron de promover la limpieza integral de las fachadas de las iglesias de San Juan, una de las joyas del Románico, y de Santiago Apóstol, cuyo ábside también fue dotado de alumbrado, mientras en estos momentos preparan una acción similar en la capilla de A Oliveira.

Juan Bande considera que estos trabajos son necesarios "para preservar el legado patrimonial que tiene Ribadavia". Para ello, intentarán engrosar el número de socios a través de una campaña de captación, y, paralelamente, mantener contactos con las instituciones públicas con el fin de conseguir ayudas económicas. 

Te puede interesar