JORNADA DE CONVIVENCIA

Los grupos de Protección Civil reivindican su labor altruista

photo_camera Aspecto que presentaba el salón de actos de la Casa da Cultura de Ribadavia durante el encuentro.

Más de 350 voluntarios de la provincia participaron en el encuentro anual que celebraron en Ribadavia

Más de 350 voluntarios de Protección Civil de la provincia de Ourense, junto a invitados llegados desde diversos puntos de Galicia e incluso de Madrid, participaron ayer en una jornada de convivencia que se celebró en Ribadavia. La jornada sirvió para que los voluntarios compartieran experiencias y al mismo tiempo, ampliaran conocimientos sobre las tareas que tienen encomendadas.

La jornada daba comienzo a las 10,00 horas, en una recepción de las autoridades en la Casa da Cultura, en la que participaron el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Luis Menor; el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez; la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, y Juan Carlos Nogueiras Iglesias, teniente jefe del Destacamento de Tráfico de Verín.

El responsable de la Agrupación de Protección Civil en Ribadavia, Julio Puentes, destacaba la importancia de este encuentro anual que celebran las agrupaciones y que tiene dos vertientes, una formativa y la otra lúdica y de convivencia. En la parte formativa, los asistentes participaron en dos talleres relacionados con la lucha contra la avispa velutina, mientras que los otros dos hicieron referencia a las redes de comunicaciones y a los puestos de trabajo conjunto con otros cuerpos y fuerzas de seguridad, como Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, bomberos. Este último aspecto cobró una importancia especial a lo largo de la semana pasada, durante la oleada de incendios forestales que asoló Galicia y de una forma muy notable a la comarca del Ribeiro.

Los voluntarios de Protección Civil y sus responsables también pusieron en valor el papel que desempeñan en la sociedad y la formación constante que reciben para atender su cometido y que en muchas ocasiones "non se recoñece tanto como se debera", asegura Julio Puentes,  quien añade que "o voluntario chámano para calquer cousa  e a xente debe concienciarse de que deben chamalo cando o necesitan, non para aparcar coches.

En el transcurso del encuentro se procedió al acto de entrega de diplomas y condecoraciones  a varios miembros de las agrupaciones a los que se reconoció su entrega en esta labor. Tras la sesión en la Casa da Cultura, los  asistentes a la Jornada participaron en varias visitas guiadas por Ribadavia y finalizaron la jornada con un almuerzo de confraternización.

Actualmente, en la Comunidad gallega hay, según puso de manifiesto Vicepresidencia de la Xunta, un total de 226 agrupaciones de Protección Civil, que reúnen a cerca de 4.500 voluntarios. En la provincia de Ourense hay en la actualidad 71 agrupaciones.

Te puede interesar