LIMPIEZA

La Hidrográfica comienza la retirada de árboles en el Avia

avia_result
photo_camera Operarios de la Confederación, ayer, en tareas de limpieza del río Avia.

Los trabajos que se iniciaron en Ribadavia se extenderán a los municipios vecinos de Beade y Leiro

Una brigada de operarios de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se desplazó ayer hasta Ribadavia para llevar a cabo una primera fase de acondicionamiento del cauce y de las riberas del río Avia a su paso por la villa. Concretamente, los trabajos, que proseguirán la próxima semana, se centran en la retirada de árboles caídos y talas puntuales de aquéllos que se encuentran secos o con riesgo de caída, aguas abajo del casco urbano de la captital de O Ribeiro. Asimismo, se llevarán a cabo desbroces o clareos en determinadas zonas con el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe del cauce y favorecer el desarrollo de los brotes más vigorosos de la flora fluvial, según apuntaron fuentes del organismo de gestión de la cuenca.

Estas labores habían sido solicitadas por el Concello ribadaviense a la Confederación en las últimas semanas y tras la tormenta de agua y granizo que azotó la comarca el pasado 27 de agosto, y también fue objeto de petición formal del grupo de Ribeiro en Común en la Corporación ante el gobierno municipal.  Al respecto, el concejal de Economía, Javier Iglesias, señaló que "hai moitas zonas onde as árbores, troncos e maleza arrastrada polo río atoraba completamente o cauce, e por iso alertamos desta situación á Confederación". Los trabajadores de este organismo se trasladarán aguas arriba del Avia para realizar la limpieza del cauce entre la localidad ribadaviense de San Cristovo y el núcleo de Beade, así como de las márgenes izquierda y derecha del río a su paso por la capitalidad municipal de Leiro.

En estos casos, la retirada y tala de árboles y poda de ramas serán acompañadas por labores de desbroce y clareos puntuales de la maleza existente en las riberas del Avia, con el objetivo de facilitar el acceso al cauce de los operarios de la Confederación.

Una inversión de medio millón de euros

El programa de restauración hidrológica y forestal y de mejora de la conectividad de los cauces que ha puesto en marcha la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil  en la provincia también se está desarrollando en los ríos Lonia, Barbaña y Regueiro do Cano, a su paso por la ciudad. Además, los trabajos de acondicionamiento  se extienden a los ríos  Faramontaos, Paredes, Nocedo y  Limia, en Xinzo; Tarañeira y Noalla, en San Cibrao das Viñas;  Arnoia en Allariz; Alongos en Toén; Corzos en A Veiga; Barón, en Carballiño, y Celme, en Rariz de Veiga, según indicaron fuentes de la Confederación. La inversión global en este plan para la provincia de Ourense supera los 500.000 euros.n

Te puede interesar