OBRAS

Leiro acondiciona las calles y plazas del casco histórico

<p></p>
photo_camera Obras en la calle Samuel Eiján, en el casco histórico de Leiro.

El plan de obras, que se inició hace cinco años, tiene un presupuesto de 500.000 euros

El Concello de Leiro ha iniciado las obras de humanización de la céntrica calle Samuel Eiján. Este proyecto forma parte de un plan integral que se puso en marcha hace aproximadamente cinco años para igualar y mejorar la estética de los espacios públicos en el casco histórico de la localidad.

En esta ocasión, los trabajos consisten en sustituir el asfalto por un nuevo pavimento, a base de cemento y piedra. Se acomete dentro del plan autonómico Hurbe, de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, con una inversión próxima a los 200.000 euros. El proyecto incluye también la canalización de las aguas pluviales, dado que las redes de abastecimiento y saneamiento son de reciente instalación y están bien conservadas por lo que no es necesario su reposición.

Hasta el momento, y siguiendo las pautas que ha marcado Patrimonio al Concello, se han acondicionado las calles Estévez Carrera, Emilio Hermida, parte de la calle Prado y las plazas de O Cruceiro, Rey de Viana, entorno de la biblioteca y la plaza de la Capilla de San Pedro. El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, calcula que en todas estas obras se ha invertido en los últimos cinco años más de medio millón de euros.

Si la calle Sanuel Eiján se ejecuta a través del Plan Hurbe, para los proyectos anteriores el Concello ha recurrido a diferentes formas de financiación, ya sea mediante Planes Provinciales, con fondos propios y también con otras subvenciones de la Administración Autonómica.

Quedan pendientes en adelante otras reformas, siguiendo la misma estética que permite también en algunos casos la instalación de adoquín, en la plaza del entorno del cuartel de la Guardia Civil y colegio público, y en la calle Leiro Pequeño, en donde se proyectan obras de ensanchamiento y para la que se procede en estos momentos a la redacción del proyecto. 

Te puede interesar