O RIBEIRO

Leiro apuesta por invertir en más ahorro energético

<p></p>
photo_camera Todas las plazas y calles dispondrán de un alumbrado público de ahorro energético.

Suma 280.000 euros destinados a este fin durante los últimos seis años.

El gobierno municipal de Leiro informó a la Corporación durante la última sesión de pleno sobre el decreto mediante el que se aprueba una inversión de 36.000 euros destinada a mejoras energéticas en la misma capitalidad. El proyecto está subvencionado con 27.000 euros, que aporta el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), aportando el resto el propio Concello. Se trata de una nueva intervención en los sistemas de alumbrado público en calles y plazas de todo el municipio, cuyas reformas, encaminadas al ahorro de energía, se pusieron en marcha en el 2010, quedando ahora pendientes los pueblos de Biéitez, Berán y San Clodio.

En total, se han invertido en torno a los 280.000 euros, lo que ha supuesto un importante ahorro para este municipio, que ha pasado de abonar 120.000 euros anuales por el consumo de electricidad hace seis años a aproximadamente 58.000 euros en 2015.

El pleno también aprobó con los votos del gobierno del PP la cuenta general del pasado ejercicio y el proyecto de la senda fluvial que sustituirá a la pasarela de madera, en el paseo del Avia, debido a su avanzado deterioro. En ambos casos, los tres grupos de la oposición (PSdeG, BNG e independiente) se abstuvieron.

Otra resolución tiene que ver con la solicitud a la Consellería de Infraestructuras para que la carretera de Vieite, ya asfaltada, y la de Cuatro Caminos, pasen a ser de propiedad municipal una vez que se acondicione esta última. Las autoridades municipales persiguen con este traspaso de titularidad agilizar los trámites de licencias de obras a los vecinos, lo que también les supondrá un ahorro en las tasas.

Finalmente, se daba cuenta del acondicionamiento de la calle Estévez Carrera, en donde se invertirán en torno a 50.000 euros.

Te puede interesar