EVENTO

Llega a Leiro la época de la vendimia

La localidad acogerá el próximo domingo su tradicional celebración etnográfica

Cuando el verano llega a su fin, es tiempo de empezar a pensar en la vendimia. Aunque hoy en día el proceso se realice utilizando maquinaria agrícola, hubo un tiempo en el que la humana era la única fuerza que se encargaba de desmenuzar los racimos de uva. 

La localidad de Leiro recuerda cada último fin de semana de agosto la versión más tradicional del evento, en la que participan tanto mayores como pequeños. La presentación de la festividad etnográfica tuvo lugar en el Pazo Provincial de la capital ourensana durante la mañana de ayer, donde estuvieron presentes el vicepresidente de la Deputación, Rosendo Fernández; Francisco Jose Fernández, alcalde de Leiro; y Ramón Álvarez, encargado del área de Deporte y Cultura del mismo lugar. 

La fiesta, que este año celebra su XXIX edición, se ha convertido en "el escaparate dun dos produtos esenciais da vida económica da comarca do Ribeiro, e de Leiro en particular", tal y como explicó Rosendo Fernández durante el acto. Del mismo modo, recordó que la celebración surgió en el año 1963 como un "proxecto promocional do Viño do Ribeiro" y que, después de 29 años, es un punto de reunión de numerosos locales y visitantes.

Por su parte, Francisco José Fernández explicó que esta festividad sirve para "pechar as actividades estivais na nosa comarca, sendo o último acto de exaltación do noso produto estrela". Además, el alcalde quiso remarcar la función etnográfica del evento, que pretende "exaltar as labores agríclas e de adega que se realizan para ao final conseguir o viño do Ribeiro". 


Concurso de acios y carrozas


El programa dará comienzo a las 10,00 horas con la tradicional recepción de racimos a concurso y, a las 12,30 horas saldrán en desfile las numerosas carrozas inscritas, acompañadas de varias charangas. Como cada año, los participantes demostrarán su originalidad y creatividad por las calles. La entrega de premios se realizará a las 16,30 horas y tendrán valor económico.

Como novedad, este año habrá una Mostra de Viños de Leiro, que servirá para rememorar la primera acción cooperativista en Galicia, acaecida en la villa, así como para exaltar las bodegas del propio municipio.

Te puede interesar