O RIBEIRO

La Lira la lía en Valencia

la_lira_result

La banda de música La Lira, de Ribadavia, y decana de Galicia, ha vuelto a triunfar, consiguiendo el primer premio en su sección en el festival internacional de Valencia, el más antiguo y prestigioso del mundo.

 

Con ilusión. Así viajaron hasta Valencia los integrantes de la banda de música La Lira de Ribadavia. Medio centenar de instrumentistas, unos jóvenes y otros más veteranos, acompañados por su director, Xavier Oliveira Blanco, que cumplirá el próximo mes de septiembre dos años cogiendo la batuta de la agrupación. El objetivo, participar, el pasado jueves, en el Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia", un festival que este año alcanzó su edición número 132 como el más importante del mundo, teniendo en cuenta que reúne a agrupaciones de los cinco continentes.

 Y el reto no era fácil, ya que el colectivo musical de la capital de O Ribeiro debía enfrentarse en su categoría (de hasta 50 instrumentos) a otras cinco bandas que le tocaron por sorteo en una primera fase de la competición. Concretamente, Amigos de la Música de Durcal (Granada), Unió Musical "La Primitiva" de Castell de Castells (Alicante), Banda Municipal Soacha–Cundinamarca (Colombia), Sociedad Musical Santa Cecilia de Chera (València) y Societat Recreativa Musical d’Altea la Vella (Alicante). Todas ellas debían interpretar la pieza "Sagittarius", del compositor Guillermo Ruano, y tras esta semifinal, sólo podían quedar tres, según las bases del concurso y la pertinente selección por parte del jurado. 

Éste decidió que La Lira estuviese en la gran final, compitiendo con las agrupaciones valenciana y colombiana mencionadas. Con algo de nervios, pero con el bagaje de 178 años de historia detrás, el colectivo ribadaviense logró alzarse con la victoria, pero por un estrecho margen, 354 puntos sobre los 346 de los americanos y 320 de los anfitriones, además de llevarse un premio de 3.000 euros. Y el júbilo y la emoción se desataron en el Palau de la Música de la ciudad levantina. Atrás quedaban horas y horas de ensayos durante varias semanas en el auditorio de la Casa da Cultura Manuel María de la villa del Avia. El propio Xavier Oliveira mostraba ayer su satisfacción antes de coger el avión con destino a Santiago de Compostela: "Foi unha gran victoria, pero hai que agradecer ós músicos o esforzo que fixeron neste tempada". El director destacó el papel decisivo que tiene la escuela de música que depende de la agrupación, y en la que estudian actualmente 60 alumnos, como cantera, y el apoyo de la asociación Liradavia. "Levamos oito anos colaborando coas necesidades da banda, gracias ás aportacións económicas dos nosos asociados", comenta Leticia Rodríguez, su presidenta. El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, felicitó a los músicos en nombre de la Corporación, y anunció que serán objeto de una recepción oficial en la Casa do Concello de la villa.

Te puede interesar