RIBEIRO

Mejora estética e integral de las tres vías de acceso a Ribadavia

Ribadavia 19/07/2018.- Mesa redondda sobre escenografía en la MIT. José Paz
photo_camera Obras de acondicionamiento de aceras en la avenida del Ribeiro.

El Concello dispone de 100.000 euros para el proyecto, que se ejecuta ahora en la avenida del Ribeiro

El pésimo estado de conservación y la ausencia de aceras en las principales vías de acceso a Ribadavia han motivado al Concello a la ejecución de un programa integral para su acondicionamiento, para el que está consignada una partida genérica de 100.000 euros en los vigentes presupuestos municipales. Una primera parte de este plan ya se ha concretado con la reforma y construcción de nuevos viales peatonales en la localidad de San Paio, de entrada a la villa desde el antiguo tramo de la carretera N-120 (Ourense-Vigo).

Los trabajos continuaron con la dotación de nuevas aceras en la margen derecha de la avenida Ribeiro, que comunica el centro del casco urbano con el enlace al Eixo do Ribeiro hacia O Carballiño. "Nestes intres, estamos coa segunda fase que corresponde á construcción das beirarrúas na marxe esquerda, e estimamos que xa poidan estar rematadas nos primeiros días de agosto", señala el concejal de Obras, Javier Iglesias. Los trabajos de reformas en superficie también conllevan en algún caso la sustitución de las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento, "que leva a cabo a empresa Aqualia, que é a concesionaria destas redes", comenta el edil.

Por otra parte, la última actuación prevista en este programa municipal de infraestructuras tendrá como objetivo las aceras de la carretera de acceso a la capital de O Ribeiro desde el municipio pontevedrés de Crecente, y que corresponde a la travesía de la localidad de Francelos. En este caso, el grupo de gobierno ribadaviense está a la espera de recibir una comunicación de la Xunta para autorizar los trabajos, "xa que esta vía é de titularidade autonómica, se ben nós estamos dispostos facer as obras a pesares de non ter ningunha axuda económica da Consellería de Infraestructuras", apunta Javier Iglesias.

La inversión final que el Concello prevé en este plan es de aproximadamente 60.000 euros de los 100.000 presupuestados, "porque son os propios operarios da brigada municipal quenes están traballando, e o gasto só se limita ós materiais que se utilizan", concluye el concejal.


San Cristovo, en la hoja de ruta


El equipo de gobierno del Concello ribadaviense también desea acometer la reforma pendiente de las aceras en la localidad de San Cristovo, último tramo de la carretera de Carballiño antes de su entronque con la N-120.

Además, este proyecto contempla la reposición integral de la red de abastecimiento, con más de 30 años de antigüedad y cuyas averías son constantes.
Sin embargo, y tras presentar la correspondiente memoria técnica ante Augas de Galicia, "aínda non obtivemos resposta", comenta Javier Iglesias.

Y añade que "o orzamento supera o millón de euros e o Concello non pode facer fronte a esa cantidade, aínda que estariamos dispostos a aportar unha pequena porcentaxe". Una obra que se considera urgente por parte de las autoridades municipales, teniendo en cuenta que es un tramo peligroso para los peatones.

Te puede interesar