CULTURA

El Museo Etnolóxico de Ribadavia presenta un libro basado en tres proyectos sociales

<p></p>
photo_camera Momento durante la mesa redonda con expertos que se celebró en el Museo Etnolóxico.

El volumen recoge, en tres idiomas, las experiencias de acción cultural

El Museo Etnolóxico de Ribadavia presentó con motivo del Día do Libro un volumen trilingüe, en gallego, castellano e inglés, que recoge tres proyectos de carácter sociológico. Bajo el nombre de "Museo aberto: saltando valados" se engloba una colaboración con el departamento de educación y acción cultural (DEAC) del propio museo, que nació en el año 2005 y que estuvo activo hasta 2012, viendo la luz como un volumen a disposición del público en la actualidad.

El libro está formado por tres partes diferenciadas, Lembrar no museo, Museo no cárcere y Vémonos no espello. Para cada uno de estos estudios se trabajó con un grupo social diferente, contando con la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense (AFAOR), la cárcel de Pereiro de Aguiar y la Cruz Roja de Ribadavia. La Asociación de Amigos do Museo Etnolóxico e do Conxunto Histórico presentó su apoyo entodas las actividades en las que consistió el programa que, por su innovación en Galicia y España, recibió en 2012 el reconocimiento con una Mención de Honra en el III Premio Iberoamericano de Educación y Museos.

La presentación tuvo lugar ayer por la tarde en las instalaciones del Museo Etnolóxico, durante la que se celebró una mesa redonda formada por varios profesionales que analizaron la experiencia de realizar este proyecto. Participaron Xosé Carlos Sierra, coautor del libro y experto en museología; Lorena del Pozo, técnica de instituciones penitenciarias; Rosa María Almeida, psicogerontóloga; Lola Ferreiro, doctora en medicina del departamento de psiquiatría de la Universidad de Santiago de Compostela, y José María Filde, secretario de la Sociedade Galega de Gerontología y Geriatría. Al acto también acudió el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo Suárez, representando a la consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Te puede interesar