ahorro energético

Tres núcleos rurales de Leiro ahorrarán energía

Leiro
photo_camera En el centro del municipio de Leiro ya se renovó el sistema de iluminación hace varios años.

Vieite, San Clodio y Saa cambiarán el sistema de iluminación completo

El Concello de Leiro celebró una sesión plenaria de carácter ordinario en la que se debatieron diversos puntos de interés para los ciudadanos. Uno de los más importantes es el anuncio por parte del gobierno local de la recepción de las ayudas económicas que reparte la Xunta de Galicia para los municipios que se vieron afectados por los incendios el pasado año. El Concello de Leiro recibió la cantidad de 80.000 euros. Según comentó el alcalde, Francisco Fernández, la cantidad está estipulada en compensación con los daños sufridos, por lo que la cifra "debe ser maior para outras zonas", como es el caso de los municipios vecinos de Carballeda de Avia o Melón, en los que las pérdidas causadas por el fuego ascienden a varios millones de euros. 

Por otro lado, la Corporación aprobó con total unanimidad de los grupos solicitar la financiación a la administración autonómica para poner en marcha un proyecto de ahorro energético en los núcleos rurales de Vieite, San Clodio y Saa. Este plan contempla el cambio total de las luminarias a sistema LED de las tres zonas y los cuadros de medida, lo que calculan que supondría una inversión de 104.000 euros y ayudaría al ahorro energético con vistas al futuro. 

Las autoridades municipales pretenden continuar con la realización de reformas en el alumbrado público que se iniciaron en el 2010 con el cambio en Gomariz, continuando en una calle de Leiro, Ponte de San Clodio, Corneira y Lebosende, y siguieron con todo el centro de la localidad. En los últimos ocho años se han invertido más de 500.000 euros en el total de este cambio y se ha recuperado la inversión alcanzando casi un 60% de ahorro, según comentó el alcalde.

Te puede interesar