ÁREA INDUSTRIAL

Nuevas vías y alcantarillado en el área industrial de Cortegada

poligono_cortegada_result
photo_camera Uno de los accesos al polígono industrial de A Cancela, en el municipio de Cortegada.

Las actuaciones comenzarán esta semana y supondrán una inversión que asciende a 370.000 euros

El Concello de Cortegada acaba de anunciar el inicio "inminente" de varias actuaciones que afectan al acondicionamiento del área industrial de A Cancela. Con la ejecución de estos dos proyectos desde la administración local aseguraron que se pretende darle un empujón a uno de los principales focos económicos del municipio, además de mantener unas instalaciones "en perfecto estado, después de lo que nos costó poder disfrutarlas", en palabras del alcalde, Avelino de Francisco. 

En primer lugar, las actuaciones que se iniciarán consisten en una renovación completa del sistema de alcantarillado, para lo que será necesario levantar algunas partes del pavimento de la vía. Según los técnicos, estas obras, que se iniciarán esta misma semana, no provocarán ninguna paralización en el rítmo del área industrial, procurando causar las mínimas molestias a las empresas allí instaladas. Estos trabajos están financiados con fondos propios, con una cantidad que alcanza los 150.000 euros. 

Por otro lado, estos días también se comenzarán las labores de pavimentado de varios viales internos, un procedimiento que alcanza su segunda fase, ya que la otra mitad de las pistas ya se ejecutaron en esta misma época del año anterior. Dentro de este plan de urbanización del área también se contempla el acabado de firme asfáltico para las calzadas, aceras peatonales de hormigón e iluminación pública. En las zonas en las que se está modificando el alcantarillado se colocarán unas redes de tuberías soterradas que servirán también para los distintos servicios de abastecimiento, saneamiento y aguas pluviales. Para estas obras, el presupuesto que se baraja asciende a 220.000 y con la ejecución de ambas se concluye uno de los platos fuertes de los presupuestos de este ejercicio, que pasaba por el acondicionamiento total del área.


Un espacio con cuatro parcelas vacantes


La construcción del polígono industrial de A Cancela se remonta al año 2010, cuando arrancaron los trabajos para iniciar el despegue empresarial en la zona. Para la creación de este área, que cuenta con 80.000 metros cuadrados de superficie total, fue necesario expropiar terrenos y realizar una modificación urbanística. La aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal en el año 2009 permitió la legalización de las tres empresas que ya se encontraban allí ubicadas antes de la construcción del parque, ya que hasta ese momento estaban en situación urbanística irregular. En la actualidad, sólo quedan cuatro parcelas libres, acompañadas por más de una decena de empresas que comparten espacio.

Te puede interesar