FORMACIÓN

Un obradoiro formará en preservación forestal

El proyecto "Resinas do Avia-Miño" tendrá seis meses de duración

Xurxo Rodríguez, Ignacio Gómez y Luis Milla presentaron la iniciativa.
Xurxo Rodríguez, Ignacio Gómez y Luis Milla presentaron la iniciativa.
Un obradoiro formará en preservación forestal

Los Concellos de Ribadavia —que actúa como representante de la agrupación—, Carballeda de Avia y Castrelo de Miño, presentaron una solicitud a la Consellería de Economía, Emprego e Industria para la concesión de un Obradoiro de Emprego Xuvenil. El proyecto, llamado "Resinas do Avia-Miño", estaría enfocado a todas aquellas personas de entre 18 y 29 años que formen parte del Sistema Nacional de Garantía Xuvenil, al que pueden adherirse los jóvenes en búsqueda de empleo en las oficinas del Inem.

 

 

En caso de que la petición sea concedida, las tres entidades locales prevén que un total de 16 jóvenes puedas acceder a este curso formativo, que tendrá seis meses de duración y que aseguraron que podría ponerse en marcha antes de que finalice el mes de septiembre.

Para su realizacion se contará con un presupuesto que supera los 150.000 euros y estará centrado en el sector mediomambiental, más en concreto en la rama del aprovechamiento forestal, centrado en una zona de actuación en la que las consecuencias de los incendios de cada verano son palpables en sus tierras, uno de los temas principales de este proyecto.

La agrupación de Concellos destacó como el proncipal objetivo de esta formación el de "ofrecer unha saída laboral ao alumnos nun eido que aínda está sen explotar na comarca do Ribeiro". Una de las actuaciones en las que se centrará será la resinación de varios montes en mano común, además de la exploración de la resina de las plantaciones de pinos.

Otra de las ramas que se tratará será la de dar a conocer los diferentes usos que tienen estos terrenos, profundizando en sus características y en los cultivos que tienen más posibilidades de prosperar prestando atención también al clima y explorando de esta forma una nueva forma de negocio. En este sentido, las entidades locales promotoras pretenden que de este taller salgan varias ideas empresariales con futuro.