NATURALEZA

El oídio daña los árboles de la avenida del Balneario, en O Carballiño

La caída de hojas y la proliferación de pulgones molesta a los vecinos

Uno de los árboles afectados, con parte de las hojas amarillentas.
Uno de los árboles afectados, con parte de las hojas amarillentas.
El oídio daña los árboles de la avenida del Balneario, en O Carballiño

Los árboles de la especie plátano que se encuentran en la avenida del Balneario de Carballiño, concretamente entre el auditorio municipal y la estación de autobuses, se han visto afectados de nuevo por una plaga de oídio. Este hongo ya había hecho su aparición durante los últimos dos años, también en esta época estival, y los árboles recibieron un tratamiento fungicida por parte de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente.

Sin embargo, la toma de estas medidas de prevención no han surtido el efecto deseado y este hongo continúa atacando las hojas de los 10 plátanos allí situados, árboles que poseen una antigüedad superior a los 60 años, produciendo en ellas una capa algodonosa de micelio blanco en forma de estrella después de cambiar su color a amarillo para posteriormente secar y caerse.

La caída de las hojas genera un trabajo extra a los operarios de la brigada de limpieza del Concello, que se ven obligados a barrerlas diariamente, recogerlas en sacos y depositarlas en los contenedores situados en las inmediaciones. Por otra parte, la enfermedad también está favoreciendo la aparición de una plaga de pulgones, que precisamente se nutren de los restos orgánicos que quedan del citado micelio en las hojas y causan molestas picaduras a los vecinos y visitantes que transitan este paseo. 

EVALUACIÓN

Además, otro problema que se viene detectando en estos árboles es la caída paulatina de gran parte de la masa de las cortezas debido a las altas temperaturas, quedándose algunos de ellos sin ninguna protección. Según apuntaron fuentes del gobierno municipal, esta situación será objeto de una evaluación por parte de una empresa especializada en este tipo de plagas forestales, con el fin de optimizar las tareas de prevención y tratar de solucionar los efectos del oídio en los plátanos.