POLÍTICA LOCAL

La oposición no consigue llegar a un entendimiento

Ribeiro en Común y BNG se reunieron antes del pleno de este mediodía

El portavoz de Ribeiro en Común, Brais Fidalgo, mostraba su oposición en el pleno.
El portavoz de Ribeiro en Común, Brais Fidalgo, mostraba su oposición en el pleno.
La oposición no consigue llegar a un entendimiento

Los portavoces de Ribeiro en Común y del Bloque Nacionalista, Brais Fidalgo y Xacobe García, se reunieron ayer para dialogar sobre la situación en la que está sumido el actual gobierno local. El encuentro se produjo horas antes del pleno convocado para hoy a las 13,00 horas por el alcalde, Ignacio Gómez, en el que se debatirá la moción de confianza. La ronda de diálogos comenzó después de que la Corporación se reuniera en sesión plenaria para aprobar una propuesta de los presupuestos del 2018 que fue rechazada. Ribeiro en Común pidió reunirse con los nacionalistas, que se mostraron precavidos y quisieron consultarlo antes con su militancia. El Partido Popular también se prestó a negociar con cualquiera de las alternativas, pero César Fernández, su portavoz, aseguró que los otros grupos "anteponen las siglas al bien social".

Fidalgo calificó este encuentro como "fraternal e positivo", pero, aún así, no consiguieron ponerse de acuerdo. Ambos grupos coinciden en no querer apoyar la moción de confianza del alcalde y en que están dispuestos a seguir dialogando. El portavoz de Ribeiro en Común se atrevió a asegurar que "sería raro que o BNG se animase a apoiar a nosa causa para formar goberno xuntos".

Por su parte, Xacobe García quiso quitarle importancia a la reunión, asegurando que "lo que será transcendente será lo que pase a partir de mañana". García afirmó que acudieron a esta charla con la intención de trasladar su visión a cerca de los hechos que están aconteciendo en el Concello. El portavoz del BNG destacó que ambas agrupaciones comparten pareceres y que están dispuestos a seguir hablando, pero que "los acuerdos que vengan después no están decididos".