INVERSIÓN DE 35.000€

Un pantalán completará 
el complejo termal de Cenlle

photo_camera Las pozas termales de Cenlle están situadas en las orillas del río Miño. (XESÚS FARIÑAS)

El Concello proyecta una ruta fluvial por el Miño y otra que enlazará la zona con San Cibrao de Las.

Cenlle completa su área termal y de ocio con la dotación de un pantalán sobre el río Miño, que se instalará en la próxima semana financiado en su totalidad por la Diputación y con una inversión de 35.000 euros. Este año también está previsto el acondicionamiento del único acceso al balneario de Laias, presupuestado en 190.000 euros, y para el que se cuenta con el apoyo de Medio Ambiente y de la misma institución provincial.

Durante el pasado año cuando se ejecutó una gran parte del proyecto de esta área, que se extiende desde l Laias, en donde está ubicado el balneario, hasta la de Barbantes, con la construcción de tres pozas termales, una cafetería y la habilitación de paseos fluviales, a lo que se destinó más de 120.000 euros a través de un proyecto del Agader, además del trabajo de limpieza de todo este entorno realizado por un taller de empleo. Hace escasos días, también se procedía a inaugurar el primer circuito permanente de orientación deportiva de la provincia, en el que Turismo invirtió 8.000 euros.


Acceso a Laias

Con el acceso de Laias, que se ensanchará, se dotará de aceras y nuevo alumbrado, y con el nuevo pantalán, se remata este proyecto que puso en marcha el Concello hace poco más de un año.

A partir de ahora, se abren nuevas posibilidades de ocio, según declaraba el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén. Por un lado, el regidor ya mantuvo una reunión con los alcaldes de San Amaro y Punxín para plantearles la idea de crear una nueva ruta de senderismo siguiendo los vestigios romanos existentes entre Cenlle, el monte de San Trocado, que comparten los tres municipios, y el Parque da Cultura Castrexa de San Cibrán de Lás. "Existen camiños naturais que só fai falta sinalizar para facer esta ruta que ofrecerá dende a area termal de Cenlle un recorrido con diversos restos arqueolóxicos, pasando polo monte de San Trocado, onde hai una calzada romana, ata o xacemento de San Cibrao de Las", indicó el regidor. Los caminantes disfrutarán de la ventaja de varios trazados alternativos y con diferentes longitudes.

En la misma línea, la segunda ruta que se pretende potenciar será fluvial. El pantalán se ubicará en el pueblo de A Barca de Barbantes, desde donde antiguamente se cruzaba el río hacia Castrelo de Miño. "Pretendemos facer rutas combinadas e, aproveitando o catamarán desde Castrelo, poderán navegar ata a nosa área termal", añadía Gabriel Alén.

El regidor recuerda que la dotación de un pantalán es una vieja reivindicación de los vecinos del pueblo de A Barca.

Te puede interesar