RIBADAVIA

La Pascua Judía reúne a una treintena de asistentes

photo_camera Un grupo de asistentes a la celebración judía en Ribadavia. (MIGUEL ÁNGEL)

Ribadavia revivió un año más la celebración, siguiendo el rito sefardí. 

La Pascua Judía atrajo ayer a una treintena de visitantes hasta Ribadavia procedentes de distintos lugares de Galicia, País Vasco, Asturias, Madrid y Portugal. La celebración siguiendo el rito Sefardí reunió a judíos pero también a personas de otras religiones interesadas en esta cultura, que divulga la villa cabecera de comarca de O Ribeiro, formando parte de la Red de Juderías de España.

La organización, a cargo del Concello y de la empresa local Entretempos, incorporó en este segundo año de celebración una cata de vinos kosher como novedad dentro de la programación, a la que tuvieron acceso las 10 primeras parejas que hicieron la reserva para la cena sefardí.

Después de la cata, que se desarrolló en el Museo Sefardí de Ribadavia, los visitantes se trasladaron hasta el Pazo de Esposende, en donde daba comienzo la celebración dirigida por el doctor Abraham Haim (historiador del mundo Sefardí, con la presentación de "Seder Pesaj: Una ceremonia de unidad y libertad" y la lectura de la Hagadá de Pesaj en hebreo y español, para dar paso seguidamente a la cena. Aunque se ofertaron 50 plazas, sólo se ocuparon 30, pero los organizadores se daban por satisfechos porque "é máis ou menos o mesmo número co ano pasado, e tendo en conta a crise, pensamos que está ben, de feito terá continuidade en anos sucesivos", apuntó el concejal de Turismo, José Prieto.

Te puede interesar