EVENTO GASTRONÓMICO

El pimiento, el sabroso rey de Arnoia

El parque de A Queixeira acogió la inauguración oficial de la 39ª edición de las jornadas de exaltación gastronómica 

Los fogones se vuelven a encender este sábado
Los fogones se vuelven a encender este sábado
El pimiento, el sabroso rey de Arnoia

El parque natural de A Queixeira acogió a última hora de la tarde de ayer la inauguración de la "Festa do Pemento", un evento que alcanza su 39ª edición, en la que los organizadores prevén un consumo superior a los 3.000 kilos de este tradicional producto de huerta que se cosecha entre las riberas de los ríos Arnoia y Miño. 

El grupo de gaitas y danzas Airiños fue el encargado de la animación musical en el acto oficial de apertura que presidió el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, en el que recibió a las autoridades invitadas, entre ellas la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; el vicepresidente de la Deputación, Rosendo Fernández o Marisol Díaz, delegada de la Xunta de Galicia en Ourense.

El humorista Isi fue el encargado de leer el pregón de exaltación del festejo, arrancando las risas del público asistente. Mientras, los cocineros ya tenían puestos a punto los fogones para freír los primeros kilos de pimientos, que fueron servidos en raciones a lo largo de toda la noche, si bien otros comensales también degustaron las exquisitas tortillas elaboradas con pimientos como ingrediente, mientras escuchaban los acordes de la agrupación Airiños da Arnoia. 

Pero la fiesta no sólo se limitó al elemento puramente gastronómico, ya que la orquesta Olympus hizo bailar a más de uno en A Queixeira en sus dos pases de las once y media de la noche y dos de la madrugada, mientras el grupo de pop D'Efecto Pirata desgranó su repertorio, más orientado al público juvenil, durante el descanso de la sesión orquestal. 

Hubo quien prefirió recogerse pronto para descansar y recuperar energías, ya que todavía queda mucho pimiento y una larga lista de actividades y actuaciones durante las jornadas de hoy y de mañana.