INFRAESTRUCTURAS

La piscina flotante de Laias se acercará a la orilla del río

<p></p>
photo_camera Entorno del balneario de Laias en donde se ubicará la futura piscina termal flotante.

El nuevo proyecto sólo está pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica

El proyecto de la piscina termal flotante en Laias (Cenlle) está pendiente únicamente en estos momentos de recibir el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Miño- Sil para que la Diputación realice una segunda convocatoria de concurso público para adjudicar la ejecución de las obras.

Este nuevo proyecto ya cuenta con la aprobación por parte de la junta de gobierno provincial y demás permisos. La principal modificación en relación al primero consiste en reducir a la mitad la longitud de la pasarela que comunicará la piscina con el balneario, acercando la estructura a la orilla en aproximadamente 50 metros.

Modificaciones

La construcción de una piscina termal flotante en el río Miño, junto al balneario de Laias, sufre cierto retraso debido a las modificaciones que los técnicos de la Diputación de Ourense valoraron como necesarias para la mejora del proyecto inicial promovido dentro del Plan Termal. Las obras habían sido contratadas por el ente provincial el pasado mes de agosto de 2016 a una empresa por un importe de 399.725 euros, una cantidad que la empresa entonces adjudicataria consideró insuficiente una vez detectados problemas técnicos en la realización de los trabajos en el lecho fluvial.

El elevado número de sedimentos en la zona del Miño donde estaba prevista la instalación de la piscina obligaba a un movimiento de tierras y a un incremento de la profundidad para situar la cota de la estructura. Todo ello suponía la introducción de nuevas unidades de obra que no estaban contempladas en la memoria técnica.

Por este motivo, la Diputación ourensana decidió la resolución del contrato con esta empresa, y encargar al departamento técnico la elaboración de un nuevo proyecto. 

La inversión ronda los 400.000 euros

El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, declaraba que con este cambio de ubicación, la inversión en este proyecto apenas varía en relación al primero, en torno a los 400.000 euros. Una vez que se disponga de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil, la Diputación provincial realizará una segunda convocatoria para la selección de la empresa que se hará cargo de la realización de estas obras en el cauce del Miño, que ocuparán una superficie dentro del denominado Dominio Público Hidráulico de aproximadamente 650 metros cuadrados, de los cuales 550 corresponden a la plataforma de la piscina. Para llevar a buen término este proyecto termal, la Diputación de Ourense y Turismo de Galicia firmaron el pasado 4 de marzo de 2016 un convenio.

Te puede interesar