INFRAESTRUCTURAS

La piscina flotante de Laias necesitará un nuevo proyecto

La necesidad de profundizar en el lecho del Miño genera sobrecostes en la ejecución de las obras

Área trasera del balneario de Laias donde se construirá la piscina flotante.
Área trasera del balneario de Laias donde se construirá la piscina flotante.
La piscina flotante de Laias necesitará un nuevo proyecto

La construcción de una piscina termal flotante en el río Miño, junto al balneario de Laias, sufrirá un retraso debido a las modificaciones que los técnicos de la Diputación de Ourense ven necesarias para la mejora del proyecto inicial, promovido dentro del Plan Termal. Las obras habían sido contratadas por el ente provincial el pasado mes de agosto a una empresa por un importe de 399.725 euros, una cantidad que la adjudicataria considera insuficiente una vez detectados problemas técnicos en la realización de los trabajos en el lecho fluvial.

Concretamente, el elevado número de sedimentos en la zona del Miño donde está prevista la instalación de la piscina obliga a un movimiento de tierras y a un incremento de la profundidad para situar la cota de la estructura, según indicaron fuentes de la Diputación. Todo ello supone la introducción de nuevas unidades de obra que no estaban contempladas en la memoria técnica y, en consecuencia, de unos sobrecostes que la constructora encargada de la ejecución no desea asumir al sobrepasar el citado precio de adjudicación, tal y como apuntan las mismas fuentes.

Por este motivo, la Diputación ha decidido llevar a cabo la resolución del contrato con esta empresa, y encargar al departamento técnico la elaboración de un nuevo proyecto, en el que se incluirán las mediciones correspondientes para la rebaja de la cota de la piscina y la revisión de los costes derivados de la correspondiente excavación en el lecho del Miño.

Una vez que la Junta de gobierno provincial otorgue el visto bueno al proyecto modificado, darán comienzo los trámites administrativos para una nueva licitación de las obras, siguiendo el procedimiento de concurso abierto. Por otra parte, también se estudiará si es necesaria la ampliación del plazo de ejecución de los trabajos, fijado anteriormente en cuatro meses.

Una superficie de 657 metros cuadrados

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, firmaron el pasado 4 de marzo el convenio de colaboración para ejecutar el proyecto de construcción de la piscina flotante en el río Miño  junto al balneario de Laias. El objetivo de la instalación, según la Xunta, es seguir impulsando la riqueza termal y natural de la provincia al ser el termalismo uno de los productos turísticos de mayor especialización y uno de los que aporta más singularidad a la oferta de ocio y salud. La estructura prevista se situará dentro del denominado Dominio Público Hidráulico, ocupando una superficie de 657 metros cuadrados, de los cuales 550 corresponden a la plataforma en sí y 107 a la pasarela de conexión con el edificio del balneario, ya que la piscina sólo podrá ser utilizada por sus clientes.