ENCUESTA

El PP gana por la mínima y deja sin ediles en Ribadavia a los minoritarios

Ciudadanos irrumpiría con dos concejales convirtiéndose en un perfecto aliado para los populares, seguidos de cerca por PSOE

La situación política en Ribadavia tiene pocos visos de variar en las elecciones municipales que están convocadas para el mes de junio del año próximo, o al menos eso es lo que se desprende de la encuesta realizada por Infortécnica para La Región. Pero una de las claves puede estar en la posible reducción del número de concejales electos en la Corporación, que pasaría de los 13 actuales a 11 en el caso de que la población bajase de los 5.000 habitantes (ahora están registrados 5.095).

Esta situación favorecería a los dos partidos más votados, PSOE y PP, en detrimento de las formaciones minoritarias en la Corporación vigente (BNG, Ribeiro en Común y Compromiso por Galicia), ya que tendrían más difícil la posibilidad de acceder a un escaño. En consecuencia el equilibrio hegemónico entre socialistas y populares se mantendría en caso de celebrarse las elecciones en fechas recientes y con una diferencia ostensible de ambas candidaturas sobre el resto.

Otra de las claves es la hipotética irrupción de Ciudadanos en el salón de plenos, que un porcentaje del 4% de los ribadavienses encuestados apoiaría en caso de formalizarse en la villa del Avia su candidatura. Esto convertiría al partido naranja, con un máximo de dos ediles, en la bisagra que necesita el Partido Popular, ahora en la oposición, para alcanzar la mayoría absoluta y así hacerse con el gobierno municipal que les fue negado en 2015, y en consecuencia, relegar al PSOE desde su actual gestión minoritaria a la posición que vienen ocupando los populares en los últimos tres años.

Sin embargo, en el sondeo realizado sólo un escaso porcentaje del 39% de las personas consultadas se atreve a decantarse por una u otra opción política. Y es que el número de indecisos supera el 35%, mientras se acerca al 26% la cantidad de encuestados que se decanta por  el voto en blanco o rechaza de plano acudir a las urnas, condicionando el futuro dibujo de la Corporación.

A nivel de escaños, tanto PSOE como PP se situarían en la horquilla de cinco a seis cada uno y un 88% de porcentaje de voto global absoluto, mientras tanto BNG como Ribeiro en Común y Compromiso por Galicia tendrían serias dificultades para conservar el único concejal que poseen ahora.


Descontento mayoritario con la situación económica


Según la encuesta realizada por  Infortécnica para el Diario La Región en la que se entrevistaron a 210 personas por teléfono con un margen de error de un 6,75%, los vecinos ven bastante negra la situación económica y social de Ribadavia con respecto a hace tres años. Un 27,3%  por ciento considera que es "algo peor" que la de 2015 y casi un 30% asegura que es, incluso, "mucho peor". 

La percepción de que la economía en la villa prácticamente no varió desde los anteriores comicios municipales supera el 28%, por casi un 12% de los que creen que hay algunas mejoras y un 2,6% más optimista.

De estos datos estadísticos se desprende que una mayoría de los ribadavienses está descontenta (el porcentaje global es del 57,2%) con la evolución social y económica de la villa fruto de la gestión del actual equipo municipal del PSOE, también lastrada por la crisis generalizada.


El paro es el problema que más preocupa en la villa


La escasez de ofertas en el mercado laboral es el problema más preocupante para la mitad de los encuestados, muy por encima de otras cuestiones que consideran menos graves, en el centro de una comarca, O Ribeiro, en similar situación a otras de la provincia a nivel de desempleo, si bien tan sólo un 3,6% hace referencia a la falta de industrias.

 Sin embargo, un 9,5% de los ciudadanos del municipio que respondieron al sondeo también detecta que la despoblación y el envejecimiento son determinantes en un municipio fundamentalmente rural como Ribadavia, mientras un 8,3% muestra su disgusto por el estado de abandono que presenta el río Avia.

Finalmente, la escasa atención a la limpieza del casco urbano de la villa preocupa a un 7% de los vecinos, mientras algo menos del 5% cree que el Concello no está haciendo todo lo necesario para mejorar la situación.

Dibujo

Te puede interesar