O RIBEIRO

El PP de Ribadavia buscará "consenso" con la oposición para presentar una moción de censura

a junta local del Partido Popular dio su visto bueno para testar la posibilidad de conseguir apoyos por parte del BNG, Ribeiro en Común y Compromiso por Galicia

El PP de Ribadavia buscará "consenso" con la oposición para presentar una moción de censura

El presidente local del PP de Ribadavia, César Fernández, ha confirmado este jueves su intención de "consensuar un programa de gobierno" y alcanzar "un mínimo de acuerdos" con todas las fuerzas de la oposición para lograr el apoyo suficiente que le permita presentar una moción de censura contra el alcalde socialista Ignacio Gómez.

La junta local del Partido Popular dio su visto bueno para testar la posibilidad de conseguir apoyos por parte del BNG, Ribeiro en Común y Compromiso por Galicia "hasta agotar todas las posibilidades para que se produzca un cambio de Gobierno".

Fernández ha destacado que en estos momentos la prioridad es "intentar consensuar un programa político" que marque la acción del nuevo gobierno de Ribadavia "en el año y medio de mandato" hasta las próximas elecciones municipales.

Considera que "es pronto" para hablar de un reparto de responsabilidades políticas en caso de que se lograsen los apoyos necesarios para desalojar a Ignacio Gómez del despacho de la alcaldía. También ha confirmado que entre esta semana y la próxima están programadas reuniones con las fuerzas de la oposición.

EL BNG informará a sus militantes 

El portavoz del BNG, Xacobe García, ha informado de que este martes habrá una asamblea con la militancia para estudiar la posibilidad de una moción de censura y que el próximo jueves se reunirán con el PP "para ver hasta dónde están dispuestos a llegar".

García ha apuntado que los militantes "serán los que decidan" los pasos de la formación nacionalista, aunque ha insistido en que su formación no dejará la alcaldía en manos del PP.

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de Ribeiro en Común (RenC), Brais Fidalgo, que ha confirmado que su formación está dispuesta a una moción de confianza siempre que el resultado sea "gobierno de transición" (hasta las próximas municipales) a cargo del BNG y de RenC, pero con un PP sin responsabilidades de gobierno.

-Ribeiro en Común exige un gobierno progresista 

Fidalgo ha recordado que su formación "fue la primera" en promover un "diálogo a tres bandas" con el objetivo de promover un cambio al frente de la alcaldía, el pasado mes de noviembre.

Por este motivo ha instado a todas las fuerzas de la oposición a "no perder más tiempo y sentarse a hablar", con la intención de sentar las bases de "una alternativa de progreso al actual grupo de gobierno".

Para lograr acuerdo, RenC exige tres condiciones: una mayor transparencia de gobierno y participación ciudadana; la municipalización de los servicios públicos privatizados y un mayor peso de los servicios sociales en los presupuestos municipales.

Un mes para presentar una alternativa de gobierno 

El pasado jueves, 1 de febrero el PP (con cinco diputados), el BNG (uno) y Ribeiro en Común (uno) votaron en contra del grupo de Gobierno con motivo de una moción de confianza propuesta por el PSOE con la intención de sacar adelante los presupuestos municipales para el año 2018.

Los socialistas (cinco concejales) se quedaron en minoría tras recibir el único apoyo de Compromiso por Galicia.

Ante esta falta de apoyos el PSOE invitó al resto de partidos a presentar una alternativa de gobierno, así como unos presupuestos para la capital del Ribeiro.

La legislación establece un plazo de un mes para que las fuerzas de la oposición puedan negociar y presentar alguna alternativa.

En caso de que no se alcanzase ningún acuerdo y finalmente no hubiese moción de censura se prorrogarían de forma automática los presupuestos presentados por el gobierno socialista.