Preocupación por los robos de uvas y aperos agrícolas en Cenlle

Vecinos de Santo André de Ribadavia manifestaron su procupación ante la oleada de robos que están soportando en los dos últimos años y que están ocasionan importantes pérdidas en la zona alta de la parroquia, situada en los límites con el Concello de Cenlle

 Los robos son en viñas y otras propiedades, echando en falta cepas recién plantadas, postes de cierre de fincas, combustible de maquinaria, cal y, en estos últimos días, uvas. "Ata agora un feito case descoñecido por esta zona que é o roubo de uvas", apunta un miembro de la asociación de vecinos de Santo André.

Lo cierto es que los vecinos se percataron del robo de uvas y el pasado martes a las 23,00 horas sorprendieron a un ladrón, que ya había cargado seis sacos con más de 300 kilos de uva. Los vecinos lograron retenerlo hasta la llegada de la Guardia Civil que procedió a su detención, tratándose según los testigos de un ciudadano portugués. No han cuantificado el valor de todo lo desaparecido pero calculan que en estos dos años puede rondar los 5.000 euros, ya que a las uvas hay que añadir la sustracción de unos 90 postes en dos ocasiones (cada uno cuesta sobre 5 euros), 700 cepas, mucho combustible y la rotura de los cristales de la maquinaria agrícola de la cooperativa Cume do Avia, que elabora vino ecológico, y que es una de las perjudicadas junto con otros cuatro propietarios particulares. En total, ya han presentado en torno a seis denuncias por causa de los robos, incluida la última en que sorprendieron al autor.

Te puede interesar