CONCELLO

El presupuesto de Ribadavia sumará este año 4,5 millones

Los dos grandes objetivos del gobierno serán infraestructuras en el rural y campo de hierba artificial

Sesión plenaria celebrada el año pasado por la corporacion municipal ribadaviense.
Sesión plenaria celebrada el año pasado por la corporacion municipal ribadaviense.
El presupuesto de Ribadavia sumará este año 4,5 millones

El Concello de Ribadavia presenta esta tarde los presupuestos para el ejercicio de 2018 en la comisión informativa, pendientes de ser aprobados en pleno la semana próxima. Las cuentas ascienden a 4,5 millones de euros, lo que supone un incremento se de casi 200.000 euros con respecto al ejercicio de 2017, lo que supone un 4,23%. Los proyectos estrella que se plantea abordar el gobierno municipal con estas cuentas son la mejora de las infraestructuras en el rural y la construcción de un nuevo campo de hierba artificial.

Según explica el concejal de Hacienda, Javier Iglesias Sendin, las cuentas llevan tres años consecutivos aumentando. Gracias a este margen económico, la administración municipal llevará a cabo una serie de acciones que aseguran que se centran en "seguir mantendo os sevicios para os cidadáns e as infraestructuras en bo estado". El gobierno municipal congelará el IBI, que ya sufrió un incremento de un 7% en el Concello tras la actualización del valor catastral. 

Los gastos financieros del Concello se han reducido en un 13,68%, mostrando cifras positivas, y que permiten asegurar al concejal de Hacienda que "é unha boa nova que o Concello esté menos endeudado". Esto también se refleja en los datos de inversión, que aumentan en 32.00 euros con respecto a 2017. 

El Concello asegura que en la elaboración de los presupuestos de este año se han tenido en cuenta todas las ideas aportadas por los grupos políticos, siempre que fuesen viables. El Bloque Nacionalista hizo público ayer las propuestas que formuló. Le fueron aceptada dos, el refuerzo de la ayuda al pequeño comercio con 10.000 euros, o la instalación de la red wifi en zonas rurales. El BNG también planteaba la necesidad de cambiar el sistema de recogida de basura, la reforma de la Casa de la Cultura o la mejora de varias calles, iniciativas que el Concello prevé incluir en un plan a la largo plazo para los próximos años.

Mantener un buen nivel en los servicios

Otro de los retos en los que se centrarán los presupuestos de 2018 será el mantenimiento  de los servicios en buen nivel. La mejora de las infraestructuras en el rural, tanto con la reforma de caminos y aceras como en el acondicionamiento de espacios públicos, será otro de los objetivos y supondrá la inversión de unos 100.000 euros. El otro proyecto estrella que se llevará a cabo este año es un compromiso del grupo de gobierno. Se trata de la inversión de 100.000 euros en la construcción de un campo de hierba artificial en Ribadavia. Como obras menores, se proyecta una reparación en la piscina municipal, la mejora del equipamiento necesario para el pabellón o la reparación de los parques infantiles. También comenzará la primera fase del cambio del sistema de luces públicas a led, en zonas como el cementerio municipal, el camino de A Grova a Sanin y varias aceras del casco urbano.