O RIBEIRO

El primer PXOM de la historia de Ribadavia, a pleno este mes

El planeamiento del municipio ribadaviense se rige actualmente por las normas subsidiarias de 1986

El primer PXOM de la historia de Ribadavia, a pleno este mes

La Corporación del Concello de Ribadavia llevará al pleno de este la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, el primer documento de regulación del planeamiento de la historia de este municipio, en el que según fuentes municipales, se lleva trabajando más de 25 para ponerlo en funcionamiento. Así lo decidieron el equipo de gobierno y los grupos de la oposición, Partido Popular, Ribeiro en Común y Compromiso por Galicia, en una reunión celebrada en la jornada de ayer. El Bloque Nacionalista no se presentó alegando motivos laborales. 

El planeamiento del municipio ribadaviense se rige actualmente por las normas subsidiarias de 1986. El gobierno local trabaja desde 2002 en esta modificación, que fue aprobada provisionalmente y que recibió el rechazo de la Xunta de Galicia considerando exceso de edificabilidad. Desde la administración local afirmaron que todas las formaciones trabajaron "man con man" con los responsables técnicos para reformar el proyecto. Después de los cambios, el Concello ya recibió la documentación necesaria para llevar a pleno el nuevo plan, que "será moi positiva para a veciñanza", en palabras del alcalde del municipio, Ignacio Gómez. 

La idea principal de este PXOM radica en preservar el casco histórico, en el que no se contempla ninguna actuación. Será beneficioso para desbloquear otras situaciones, como la de las naves industriales de A Quinza o poner en regla los últimos pisos construidos en algunas zonas urbanizadas recientemente. También se contempla ampliar la zona termal, un nuevo emplazamiento deportivo y mejoras en el centro de salud.n