REPORTAJE

Quins recupera su Santa Rita

photo_camera Un grupo de vecinos muestra orgulloso el pequeño santuario de Santa Rita.

Los vecinos de Quins, en Melón, recuperan la fiesta en honor a Santa Rita, que no se celebra desde hace 48 años. Manuel Lorenzo ha construido un pequeño santuario y comprado una imagen, tras la desaparición de la antigua.

La devoción a Santa Rita no desaparece con el paso del tiempo. Puede que ya no se celebre la fiesta o que incluso se desconozca el paradero de la imagen, pero nunca se olvida la "santa de los imposibles", como popularmente se la conoce. En el pueblo de Quins, en el municipio de Melón, hace 48 años que no se organizan los festejos en honor a Santa Rita, antaño muy reconocidos en todo este entorno de la comarca de O Ribeiro. Pese a ello, la imagen recorrió durante mucho tiempo las viviendas de todos los vecinos, que se repartían su estancia en las casas durante un breve periodo.

Así fue como un buen día desapareció y los fieles devotos no supieron nada más de ella. "Desapareceu, non se sabe onde está", señala Manuel Lorenzo Miguélez, vecino de Quins y albañil de profesión.

Aunque Manuel Lorenzo "Nelo" no quiere contarlo, sí que reconoció que le debía mucho a Santa Rita, así que "tiven unha idea e ata soñaba con ela. Facíanos falta unha nova imaxe", indicó. La idea cristalizó en su cabeza hasta que un día ya no pudo prescindir de ella y tuvo que salir al monte a buscar la piedra más adecuada para construir un pequeño santuario. "Chovía moito, pero xa non puiden esperar máis e fun pola pedra.

Colocó el monolito en el barrio en el que tiene su origen Quins. Trabajó la piedra hasta abrir un hueco y compró una talla para ser expuesta a través de una puerta de cristal, junto a la fecha de la creación, el 22 de mayo de 2015, y el recordatorio de que ha sido donada por "Nelo".

Ahora, sólo les faltaba a los vecinos del lugar recuperar la fiesta y se han puesto manos a la obra. Será el 30 de mayo, "para non coincidir coa de Carballeda, que traen a orquesta Panorama", indicaron. Habrá una misa en honor a la santa, música, juegos populares y una gran cena, a la que convidan a participar a todos los vecinos de Quins, Melón y quien quiera sumarse. Habrá churrasco para todos, vino Ribeiro y dulces, por 8 euros. Y como los organizadores están en todo, también se dispondrá en el interior de la carpa de un televisor para no perderse el partido de la final de la Copa del Rey.

El Concello de Melón colabora, aportando la carpa y otro tipo de infraestructuras que necesitarán para la fiesta. Los vecinos, frente al pequeño santuario ideado por "Nelo", se mostraban ilusionados por haber recuperado a su santa y también de celebrar la fiesta, que llegó a "ter moita sona en todo este contorno", señalaba una de las vecinas de este pueblo de Quins, que casi dobla su población durante los fines de semana.

Te puede interesar