PREMIOS D.O 2016

Ramón do Casar, Pazo Tizón y Viña Uzal, elegidos como mejores vinos

La Denominación de Orixe Ribeiro también distinguió a numerosos profesionales y establecimientos por su apuesta por el sector

Autoridades y premiados posan al finalizar la gala de entrega de los Premios de la Denominación de Orixe 2016.
Autoridades y premiados posan al finalizar la gala de entrega de los Premios de la Denominación de Orixe 2016.
Ramón do Casar, Pazo Tizón y Viña Uzal, elegidos como mejores vinos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro entregó ayer los Premios D.O. 2016 en el transcurso de la gala que se celebró en el Monasterio de San Clodio (Leiro). El Premio al Mejor Vino Blanco de Bodega ha sido para Ramón do Casar Treixadura 2015 de Adega Ramón do Casar; el Mejor Vino Blanco de Colleiterio es Pazo Tizón Extramundi 2015 de Pazo Tizón; y como Mejor Tinto ha sido elegido Viña Uzal 2015 de Julia Guntín Villanueva. Fueron finalistas en blanco de bodega: Farnadas, de Pazo Vieite; Cunqueiro III Milenium de Bodegas Cunqueiro y Expresión de Pazo do Mar, de Adegas Pazo do Mar. En la categoría de colleiteiro: Eduardo Bravo, de José González; Pazos de Albor, de Mónica Albor y Mauro Estévez, de José Estévez. En tintos, quedaron finalistas Val do Deva, de Pilar Rivera; Señorío de Beade, de A Portela y Sameirás, de Antonio Cajide.

El actor Sergio Pazos se encargó de conducir la gala, aportando su toque de humor y presentando a los premiados, que recibieron de manos de las autoridades asistente sus respectivos trofeos.

Así, la organización otorgó por primera vez el Premio Vida entre Vides, recayendo en el veterano viticultor y bodeguero Avelino Lorenzo, que le entregó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. El Premio Personaje de Honra 2016 fue para al periodista Cristino Álvarez, cuya ausencia disculpó la gerente del Consello Regulador, Cristina Alcalá; el Premio Mujer y Vino, a Mayte Santa Cecilia, directora de marketing y de compras de las madrileñas tiendas Bodega Santa Cecilia desde 1990; y el Premio Mejor Tarea de Comunicación, a Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola desde hace 24 años.

Además, durante la gala se daban a conocer los finalistas y ganadores de los premios a profesionales y establecimientos relacionados con el vino. Así, Mejor Servicio de Vino en Restaurante fue para Restaurante Galileo (Ourense); el Premio Mejor Tienda Especializada - Vinoteca, a Santorum (Ourense); y Mejor Taberna-Bar de Vinos, O Bacoriño (Ferrol). Fueron finalistas O Retiro da Costiña y Restaurante Campos; El Yate y La Sucursal, ; y Adega do San Vicente y Bagos, en las respectivas categorías.

La conselleira, Ángeles Vázquez, destacaba en su intervención que "o sector do viño é o sector agroindustrial galego máis exportador, e co fin de manter esta posición, a Xunta achegou entre 2012 e 2015 un total de 5,4 millóns de euros para promover o sector. No caso da D.O. Ribeiro, foron máis de 2,5 millóns desde 2009". Además de referirse a la producción 8.427.600 litros de vino en esta denominación, cuyo valor se estima, según apuntó, en 25 millones de euros, resaltó también el incremento en las exportaciones.