VITICULTURA

La recogida de uva llega al 45% de la cantidad prevista

photo_camera Un agricultor corta racimos en esta campaña de vendimia de O Ribeiro.

En torno a 70 bodegas de las 115 de la Denominación vendimiaron ya seis millones de kilos

La vendimia en la Denominación de Orixe Ribeiro está a punto de llegar a su ecuador tras dos semanas de trabajos, al menos en lo que respecta a la cantidad de uva recogida en los viñedos de la zona vitivinícola. En este sentido, los técnicos del Consello Regulador contabilizaban ayer seis millones de kilos, que representan un porcentaje del 45% sobre el global de 13 millones de recolección de uva previstos para este año. Una vez abiertas tres bodegas el pasado 13 de septiembre para dar entrada a los primeros frutos, en estos momentos ya son en torno a 70 las empresas productoras de vino que están involucradas en la campaña, entre ellas la Cooperativa Viña Costeira, de un total de 115 amparadas por la Denominación.

Desde el gabinete técnico del Consello Regulador apuntan que "na vindeira fin de semana xa participará a práctica totalidade das adegas, xa que algunhas están a espera dunha mellor maduración da uva, aproveitando estes días de calor". Unas altas temperaturas diurnas que están favoreciendo la sanidad de la fruta, eliminando así en las vides cualquier tipo de brote de enfermedad debido a la humedad registrada por las lluvias caídas el pasado sábado, unas precipitaciones que fueron generalizadas en los municipios de O Ribeiro.

La uva que se descarga en las bodegas está siendo controlada por un grupo de 25 inspectores contratados por el Consello, que se encargan, fundamentalmente, de verificar el tipo de variedad, para evitar la entrada de foránea, su acidez y el grado alcohólico. Al respecto, los responsables técnicos de la Denominación confirman que las inspecciones resultan óptimas en cuanto a estos parámetros y que todo apunta a una campaña con uvas de alta calidad y, por consiguiente, de unos vinos blancos y tintos con buena graduación.

Los 13 millones de kilos de uva blanca y tinta que se esperan recoger en este 2016 representan una reducción del 10% respecto al año pasado, cuando se recolectaron 14,1 millones de kilos, mientras la media de los últimos años en la Denominación era de 18 millones de kilos. Esta reducción de la cosecha se debió, según los técnicos, a las inclemencias derivadas de las abundantes precipitaciones en primavera, que provocaron la aparición de mildiu y ocasionaron una disminución sobre la producción inicial, si bien la sequía registrada a lo largo del verano tampoco influyó de manera importante sobre la cosecha.

La campaña todavía se prolongará durante dos semanas, de forma que ya esté finalizada en la primera quincena del próximo mes de octubre, si las condiciones meteorológicas se mantienen estables.

Te puede interesar