O RIBEIRO

Restaurar los daños de los fuegos costará 1,5 millones

Entre las actuaciones se contempla un tratamiento de la vegetación y la mejora de las infraestructuras

Restaurar los daños de los fuegos costará 1,5 millones

El Consejo de Ministros aprobó una actuación de ayuda después de la situación de emergencia vivida en el municipio de Melón con los incendios del mes de octubre. Para ello, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acometerá una serie de obras de restauración en las zonas afectadas de Ourense que ascienden a una cuantía de 1,5 millones de euros.

Entre las actuaciones se contempla un tratamiento de la vegetación y la mejora de las infraestructuras. El objetivo principal es frenar la erosión, el principal problema de la pérdida de valor ecológico y económico del sistema forestal afectado. Las características de esta zona, con fuertes pendientes y facilidad de erosión, unidas a las fuertes lluvias que provocan el arrastre de materiales, juegan en contra de la conservación del suelo. Además, urge una retirada inmediata de la madera que resultó quemada y los restos que imposibilitan que la flora se regenere. Todas estas medidas reducirán el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles ya dañados, lo que podría provocar la pérdida del material que sobrevivió al fuego.


Cuantiosos daños forestales


El incendio que afectó a esta comarca en el pasado mes de octubre se inició en el municipio de Melón y se extendió hasta Carballeda de Avia, arrasando todo a su paso e internándose en Leiro y Avión, donde los daños fueron menores. Un total de casi 6.000 hectáreas de terreno se vieron afectadas, de las que la mitad era superficie arbolada de gran valor ambiental y de protección de suelos.