REPORTAJE

Ribadavia brinda por la MIT

Aspecto que ofrecía el auditorio del Castillo (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Aspecto que ofrecía el auditorio del Castillo (MIGUEL ÁNGEL)

Un brindis multitudinario que tuvo lugar en la Plaza Mayor de la villa puso punto final en la noche pasada a la 30 ediciión de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que constituyó un rotundo éxito de público

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia se despidió hasta la próxima edición, con un brindis multitudinario, un brindis por 30 años del mejor teatro, por la calidez y la gran acogida del público y por un futuro esperanzador. En este sentido se expresaba el director de este evento, Roberto Pascual pocas horas antes de echar el cierro a la Mostra.

"Queremos dejar un buen sabor boca, brindando con una copa de Ribeiro por otros 30 años de prós- pera MIT". Pascual aseguraba que "ahora no es momento de cerrar ciclos, tenemos que hablar de im- pulso, de renovación, de proyectos futuros...".

Esa fuerza, esas ganas de trabajar y ofrecer lo mejor se vieron reco- nocidas por el público que duran- te estos diez días participó activamente en todas las actividades que convirtieron a Ribadavia en una torre de Babel que compartía un idioma común, el teatro.

Los organizadores consiguieron sus objetivos, innovar, crear, apostar por otras alternativas y sobre todo ofrecer una programación única con compañías como ' Voadora' encargada de inaugurar esta edición tan especial. Con una de las más reconocidas directoras de la escena italiana, Emma Dante -recién llegada del festival de Avignon (Francia) con la pieza de teatro-danza 'Le sorelle Macaluso'-. Con ella citar también la presentación por primera vez en Galicia de un espectáculo dirigido por uno de los grandes nombres del Teatro Internacional, Declan Donellan, cuya compañia 'Cheek by Jowl' - puso en escena una versión actualizada de la obra de Alfred Larry 'Ubo Roi', o con el ciclo dedicado al nuevo teatro argentino.

Una Mostra con propuestas internacionales pero también centrada en la creación gallega, con agrupaciones como 'Chévere' o 'Os da Ría', estos últimos encargados del brindis de la clausura. Roberto Pascual destacaba que este año 'asumimos nuevos riesgos, nuevos discursos, ofreciendo al expertador lenguajes impactantes y contempóraneos' y puso como ejemplo el Ciclo de Teatro de cercanía en los que actores y publico compartieron emociones irrepetibles en la Igrexa da Madalena, con tres obras ('A 20 de Noembro', 'Que vaya bonito' y ' Diante do espello' ) que sorprendieron y no dejaron indiferentes a ningún espectador.

La MIT propuso alternativas para todos los gustos y para todas las edades, así, en esta edición se realizaron actividades complementarias con protagonistas como la música, la danza o proyecciones audiovisuales, además el documental también tuvo su espacio en esta edición con 'Ultranoites' y 'O que hai que facer para non iromar'.

Más de 1000 expectadores diarios acudieron durante esta edición a Ribadavía, disfrutando en cada jornada con un programa variado y único, muchos de ellos se unieron a ese brindis en la plaza mayor para celebrar el éxito de estos 30 años de Mostra y soñar un futuro lleno de teatro en Galicia.

Te puede interesar