INFRAESTRUCTURAS

Ribadavia construirá una nueva pasarela sobre el Avia

photo_camera La pasarela actual sufre varias deficiencias, que imposibilitan su reparación. (MARTIÑO PINAL)

Su coste asciende a 170.000 euros y enlazará el barrio de la Foz con la zona monumental de la villa. 

Ribdavia contará con una nueva pasarela de La Foz sobre el río Avia. El avanzado deterioro de la estructura obliga a retirar toda la parte construida en madera y aprovechar únicamente los pilares de hormigón y los accesos. Así lo confirmaba ayer el alcalde, Marcos Blanco, tras la reunión reciente que mantuvo con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, para acometer conjuntamente la financiación de esta obra.

La inversión sobrepasa los 170.000 euros y para financiarla el Concello recurrirá a la partida de los planes provinciales correspondientes a este 2014 y a la del 2015, lo que supondrá una aportación de 100.000 euros, contando con que la institución provincial adelante la cantidad que corresponde del próximo año. Además, la Diputación contribuirá directamente a la ejecución del proyecto con la aportación de más de 70.000 euros para completar el presupuesto.

El objetivo radica en realizar las obras este año y para ello se firmará un convenio entre Concello y Diputación en próximos días. La intención de las autoridades municipales está en sustituir la madera por hierro galvanizado y hacerlo en concordancia con el conjunto arquitectónico del casco histórico, ya que esta pasarela peatonal une el barrio de La Foz directamente con la parte monumental de la villa.

No obstante, serán los técnicos quienes decidan finalmente el material que se deberá emplear y para ello el Concello encargará la redacción del proyecto. "La pasarela tiene una serie de vicios ocultos en la madera que hacen inviable su reparación y por eso es necesario cambiarla", apuntó Marcos Blanco. El regidor declaraba que aunque por el momento no ofrece peligro para los peatones, su situación "es preocupante", debido a su avanzado deterioro. Por ese motivo, las autoridades locales consideran que es urgente acometer la obra este año. La pasarela tiene aproximadamente 50 metros de largo y fue construida en torno a 1999. Un estudio de una empresa especializada indica que la madera utilizada no es la adecuada y que por eso hay que retirarla. Hasta ese momento, el Concello seguirá haciendo reparaciones puntuales. 

Te puede interesar