AHORRO ENERGÉTICO

Ribadavia ensaya un plan de ahorro energético en el rural

20161021205601879_result
photo_camera Iluminación con farolas LED en la localidad de A Franqueirán.

El Concello realiza pruebas con farolas LED para ampliar su instalación a todas las parroquias

El equipo de gobierno del Concello de Ribadavia estudia la puesta en marcha de un plan de ahorro energético en el alumbrado público, mediante la realización de ensayos con un nuevo sistema que mejora la iluminación y no supone coste alguno para las arcas municipales. Las pruebas han comenzado en la parroquia de A Franqueirán con la sustitución de 40 antiguas farolas convencionales por otras que funcionan mediante el sistema LED, "e estamos moi contentos co resultado acadado", señala el alcalde, Ignacio Gómez.

La empresa que realiza las instalaciones fija un periodo de tres meses para que las autoridades municipales comprueben la eficiencia del sistema, que permite ahorrar en torno a un 70% en la factura de la luz, además de incrementar la capacidad lumínica en las zonas de cobertura de las nuevas farolas. El Concello únicamente debe adquirir las farolas, ya que el gasto en la instalación queda compensado en dicho porcentaje, que el regidor cifra en una cantidad aproximada de 100 euros por cada punto de luz. "Comezamos na Franqueirán pero temos pensado ampliar a outros núcleos do rural este sistema, coma é o caso das parroquias de Francelos e San Paio, onde aínda hai farolas das antigas", comenta Ignacio Gómez.

En este sentido, el alcalde socialista adelanta que el plan se extenderá también al casco histórico de Ribadavia, con el objetivo de renovar por completo las instalaciones de iluminación. Para ello, el Concello contemplará una partida en los presupuestos del año próximo, aún sin definir, y dependiendo de las ayudas para financiación que solicite a otros organismos.

Te puede interesar