O RIBEIRO

Ribadavia honró a sus mujeres más destacadas

Acto de homenaje a las mujeres destacadas en la iglesia de A Madalena de Ribadavia.
photo_camera Acto de homenaje a las mujeres destacadas en la iglesia de A Madalena de Ribadavia (JOSÉ PAZ).

Se visibilizó a aquellas que contribuyeron al desarrollo social, económico o cultural de la villa

El Concello de Ribadavia homenajeó este sábado a cerca de una veintena de mujeres de la villa por su destacada labor en favor del desarrollo social, económico o cultural de la localidad. Según destacó la edil de Muller e Igualdade del Consistorio, Noelia Rodríguez, "é de xustiza social ofrecerlle un recoñecemento por toda a súa achega, consciente ou incoscientemente, a rachar cos estereotipos de xénero  da época en que lles tocou vivir".

En la categoría de jubiladas se homenajeó a Julia Morgado, enfermera jubilada; Rosa Lois, primera tramitadora procesal y administrativa de Justicia; la primera mujer en atravesar a nado la Ría de Vigo (1960), Lula Lira Pousa; la primera mujer al frente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Teresa Sanpedro; María Luisa Fernández, primera mujer al frente del Museo Etnolóxico, o la primera alumna en encargarse del diseño de una etiqueta del Día da Muller para la Denominación de Origen Ribeiro, Amina Alvarez. A ellas se unían la primera decana del Colexio Oficial de Notarios de Galicia, Isabel Louro García; la primera corresponsal de prensa en O Ribeiro, Erundina Pumares; la primera cartera rural, Julia Sarmiento Rodríguez; Rita García, la primera mujer telegrafista; la segunda mujer telefonista, Maria Luisa Chao Gómez -la primera fue su madre, homenajeada a título póstumo-, o la artesana de dulces hebreos de España, Herminia, y las hermanas Leonor, Carmen y Purificación Escudero, elaboradoras de dulces artesanos.

En el capítulo de ONG, se premió a la primera mujer presidenta de Cruz Roja en O Ribeiro, Mercedes García García. Mientras en Cuerpos de Seguridad se reconoció a la cabo de la Guardia Civil,  Dolores Belchi.

El Premio de Honor de Economía fue para Delfina Rodríguez, primera depositaria municipal, y el de comunicaciones para la primera telefonista en Ribadavia, Amalia Gómez.

Te puede interesar