INDUSTRIA

Ribadavia inicia la reforma de su polígono empresarial

El gobierno autonómico invertirá 140 mil euros en mejorar los viales y sus señalizaciones

Naves industriales ubicadas en el parque empresarial de San Cristovo.
Naves industriales ubicadas en el parque empresarial de San Cristovo.
Ribadavia inicia la reforma de su polígono empresarial

Las obras de acondicionamiento del polígono industrial de Ribadavia comenzarán a finales del mes actual, con el fin de dotar a las instalaciones de unas infraestructuras acordes con las demandas expresadas por los propios empresarios. Los trabajos consistirán en el asfaltado del firme de todos los viales del parque empresarial ubicado en la localidad de San Cristovo, así como la construcción de aceras y la instalación de nuevas señalizaciones horizontales y verticales para vehículos y peatones.

El proyecto de obras supone una inversión global de 139.261 euros, de los cuales la Xunta de Galicia ya ha aprobado una partida correspodiente al 80% (111.458 euros), mientras el Concello de Ribadavia aporta el 20% restante (27.852 euros). En este sentido, la Corporación municipal aprobó por unanimidad en una sesión plenaria celebrada a finales de agosto y con carácter extraordinario un expediente de modificación de crédito por esta cantidad, a instancias del equipo de gobierno local. Al respecto, el alcalde, Ignacio Gómez, apuntó que "tras esta aprobación inicial, abriuse un prazo de exposición pública e cando remate, a finais de setembro, xa pasa a definitiva e poderemos dispoñer dos cartos e adxudicar as obras".

A finales de 2016 se llevaron a cabo obras de acondicionamiento de un nuevo acceso al interior del polígono, que incluyeron asfaltado, dotación de aceras y separación de pluviales. Los trabajos fueron presupuestados en 121.260 euros por la Consellería de Industria, que contribuyeron también a modernizar un área empresarial que, sin embargo, ya está prácticamente ocupada en su totalidad, con cinco naves en funcionamiento. Así, el pasado año fueron adquiridas cinco parcelas por parte de una destilería y una distribuidora de bodegas, quedando tan sólo una pendiente de compra en esta superficie, que corresponde a la segunda fase del complejo industrial.

Por este motivo, el Concello de Ribadavia se ha dirigido al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para que lleve a cabo la ejecución de la tercera fase, que completaría los 175.500 metros cuadrados de superficie total prevista para el parque de San Cristovo, situado junto al Eixo do Ribeiro y a un kilómetro de la autovía A-52.

Gaesa amplía sus instalaciones

Una de las empresas del polígono ribadaviense, Galicia Auto Estampación, S.A.U. (Gaesa), acometerá la ampliación de sus instalaciones de administración y fabricación de piezas para automóviles. La junta de gobierno local dio luz verde al correspondiente proyecto de obras, que darán comienzo en breve. Desde el Concello mostraron su satisfacción por esta iniciativa, "tendo en conta que esta factoría é a máis importante da área industrial e do municipio, cun total de 70 traballadores en nómina", afirma o alcalde, Ignacio Gómez. En este sentido, destacan desde el gobierno municipal el hecho de que "teñan decidido ampliar as oficinas, o que significa que tamén teñen previsto contratar a máis personal", a la vez que el proyecto incluye, además, la construcción de una nave auxiliar para instalar una nueva prensa.

Gaesa, que pertenece al Grupo Industrial IPM RUBI dedicado a la estampación y ensamblaje de piezas metálicas destinadas a la automoción, tiene como cliente principal la planta de PSA de Vigo, y comenzó su andadura en Ribadavia en el año 2008.

Además, Concello y Gaesa mantienen desde hace tres años un convenio para facilitar que el personal que se incorpore sea de Ribadavia o de la comarca del Ribeiro, mediante la confección de una bolsa de empleo.