OBRAS

Ribadavia mejora los accesos al convento de Santo Domingo

La obra costará 74.000 euros e incluye accesibilidad y señalización en lenguaje braille para invidentes

El convento y la iglesia de Santo Domingo forman parte del conjunto histórico de Ribadavia.
El convento y la iglesia de Santo Domingo forman parte del conjunto histórico de Ribadavia.
Ribadavia mejora los accesos al convento de Santo Domingo

El Concello de Ribadavia acaba de presentar un proyecto de reforma que comprende el acondicionamiento del entorno de Santo Domingo. El alcalde quiere destacar la importancia de esta obra, que trata de mejorar los alrededores de una edificación declarada Bien de Interés Cultural.

El alcalde de Ribadavia, José Ignacio Gómez, y el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras,Javier Iglesias Sendín, presentaron ayer el proyecto de reformas que se llevarán a cabo en las aceras de Santo Domingo, entre otras acciones. Esta mejora se podrá ejecutar gracias a la ayuda de la Consellería de Política Social, que aportará el 70% de los casi 74.000 euros de presupuesto que costará su puesta a punto. La parte restante será abonada por la administración municipal.

La obra supone la sustitución de las aceras del entorno del convento de Santo Domingo, que se encuentran en mal estado y serán reformadas con piedra, a conjunto con la edificación. Además, se llevará a cabo una mejora de la accesibilidad a la obra arquitectónica para personas con movilidad reducida, así como pasos de peatones adaptados a sus necesidades. Se colocará también señalización en lenguaje braille para los invidentes. Otro de los elementos principales de este proyecto será la ubicación de juegos para personas con discapacidad, que complementarán la zona de actividades de la que ya disponen en el Parque dos Xardinillos. Poder cumplir con esta necesidad es un tema que lleva tiempo intentando solucionarse, ya que el Concello carecía de este servicio.

La administración municipal asegura que las obras comenzarán lo antes posible, aunque todavía están pendientes de la aprobación de la modificación de presupuestos para el 2018, que se lleva al pleno que tiene lugar en la jornada de hoy. El Concello augura que la reforma estará terminada para antes de la época estival, que es cuando más visitas reciben las intalaciones.

El alcalde y el concelleiro de Obras Públicas coinciden en la importancia que tiene el acondicionamiento del entorno de Santo Domingo, que fue declarado Bien de Interés Cultural. El conjunto, formado por el convento y por la capilla de la Virgen del Portal, fueron construidos en los siglos XIV y XV y está considerado como uno de los más antiguos de la Orden Dominica en Galicia. Ubicado en el Valle del Paraíso, es el segundo de los conventos gallegos implantados por los dominicos, y fue el que tuvo más actividad docente desde 1299 hasta que entró en declive en el siglo XIX, cuando pasó a ser privado.