servicios

Ribadavia reclama una nueva traída de agua y aceras en San Cristovo

photo_camera Aceras en la localidad de San Cristovo, en el Eixo do Ribeiro.

El proyecto de obras supera el millón de euros, y el Concello aportaría un 20%

La red de abastecimiento de agua al municipio de Ribadavia está prácticamente renovada en su totalidad, pero todavía mantiene su particular "punto negro" en la zona de la localidad de San Cristovo. Concretamente, en el tramo de conducciones que va desde el parque empresarial hasta el entronque con la carretera N-120 (Ourense-Vigo), en O Serralleiro, con una longitud de dos kilómetros.

Las antiguas tuberías de fibrocemento, actualmente prohibidas, rompen continuamente, y las averías no sólo afectan a las empresas ubicadas en el área industrial, sino también al medio millar de vecinos de San Cristovo, la tercera parroquia más poblada tras la villa del Avia y Francelos. Por este motivo, el Concello ribadaviense presentó un proyecto ante Augas de Galicia, que requiere un inversión aproximada de entre 1 y 1,2 millones de euros, pero que todavía no ha sido validado.

Según explica el alcalde, Ignacio Gómez, "o proxecto tamén contempla a construción de novas beirarrúas, xa que presentan un grave estado de deterioro e tamén faltan nalguns tramos". El mal estado de las aceras obliga a los peatones a salir a la calzada, una travesía muy peligrosa del Eixo do Ribeiro, la carretera que comunica Ribadavia con O Carballiño, Cea y A Barrela, ya en Lugo. 

El regidor comenta que "xa non se trata só da traída de augas, senón de dotar ós veciños de San Cristovo dunha infraestructura de seguridade". Al respecto, el grupo de gobierno de la villa del Avia mantuvo contactos con los responsables del citado departamento autonómico, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de convenio para ejecutar el proyecto.


Llegará al Parlamento


"O Concello non pode afrontar ese gasto, pero estamos dispostos a aportar o 20% do orzamento", señala Gómez. También  recuerda que "os veciños están a abonar un canon de saneamento que debería ser destinado pola Xunta a sufragar este tipo de obras. Así, el Concello trasladará esta cuestión al Grupo del PSdeG-PSOE en el Parlamento, para la presentación de una iniciativa.

Te puede interesar